Tendencias arquitectonicas centros comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Este artículo esta referido al impacto de la imagen de los centros comerciales como proyectos de inversión; considerando el origen y la evolución que ha sufrido el comercio en México desde la época prehispánica, el período virreinal, de la independencia a la reforma, el comercio en el siglo XIX y concluyendo con la época contemporánea. Se presenta una tópico sobre la planeación de loscentros comerciales en la actualidad y la incidencia positiva o negativa que tiene el considerar "planear" un proyecto de este género.
Así mismo se plantea el impacto que generan los centros comerciales desde el punto de vista arquitectónico tanto para el usuario, el entorno urbano donde se desarrolla, la economía de un sector referido a desarrolladores inmobiliarios, promotores, y dueños de loslocales comerciales. Se concluye analizando las tendencias a futuro de los Centros Comerciales y su incidencia en la economía de un país, una región o un sector de la sociedad.
Origen y Evolución de las Áreas Comerciales.
En la ciudad de México la actividad comercial ha existido durante 600 años, encontrando en el período prehispánico una de sus expresiones más interesantes.
Durante este período,mercancías y vendedores se reunían en un espacio abierto y organizado conocido como tianguis al que acudían los compradores, quienes pasaban a las distintas áreas especializadas; las mercancías se encontraban en siete secciones: en la primera se localizaban los objetos de metales preciosos, oro, plata, piedras finas y plumas; en la segunda se vendía el chocolate y especies. En la tercera había ropay artículos de vestir; en la cuarta los productos alimenticios, en la quinta se ofrecía una miscelánea, en la sexta se vendían las verduras y las tortillas y en la séptima y última, pipas llenas de tabaco y toda clase de alfarería que incluía platos, cazuelas y ollas. También existieron las mercancías útiles a los ritos religiosos y mágicos, y a la venta de esclavos tanto para los sacrificios comopara servidumbre. La esencia característica en la disposición del mercado en la época prehispánica fue el área abierta en comunicación con el cielo y con las perspectivas de los templos.
En el período virreinal se utilizó el espacio abierto del tianguis en la "plaza del mercado" que muestra coincidencias con el zoco oriental transmitido a los europeos y traídos por éstos; la sociedad en esteperíodo se hacía cada vez más compleja y el comercio, siendo claro reflejo de ella, establecía diferencias según su función. Así surge el posito, la alhóndiga, garitas y aduanas, tiendas, portales y plazas públicas. Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad española encuentra centros de desarrollo comercial que se mezclan con la tradición indígena que había conservado sus tianguis en los distintosbarrios; la Plaza Mayor se convirtió en la "Plaza Mercado" típica y de mayor importancia, pero los locales comerciales que la rodeaban eran hechos con los materiales de los cajones de empaque por que se les llamó "cajones de ropa". Esta forma de construcción llegó a su fin por el incendio que ocasionara el tumulto de 1692; el ayuntamiento sufrió una gran pérdida, por lo que se determinó que lastiendas se construyeran de mampostería y que se tuviera una "licencia de construcción".
El comercio de la Independencia a la Reforma tuvo un gran impulso debido a las llamadas Reformas Borbónicas con lo que la Nueva España se convirtió en la Colonia más opulenta del Imperio Español. El comercio se fue desarrollando siempre en torno a la Plaza Mayor y siguiendo las rutas de acceso de la mercancía por loscanales y avenidas que conducían desde las garitas. Los cambios sociales también repercutieron una vez más en la forma de vida, las diversiones y el comercio se adaptaron a otros tiempos; las materias primas de las diferentes regiones del país llegaban a la capital y con ellos se incrementó la industrialización de la Ciudad de México. Las primeras fábricas que se establecieron, fueron las del...
tracking img