Tendencias arquitectónicas y caos urbano en Latinoamérica

Rafael López Rangel / Roberto Segre
Con la colaboración de Gustavo Adolfo Brito e Isolda Maur

Imagen y esencia de la ciudadlatinoamericana

1. El derrumbe de los enfoques tradicionales de la arquitectura en América Latina

Un hecho reconocido desde principio de los setenta es que la crisis que sufre la inmensa mayoría denuestras sociedades latinoamericanas tiene una expresión contradictoria y dramática en las ciudades. Y ha sido tal s impacto, que se puede hablar de la emergencia -en el último tercio de siglo- de una vastaproblemática en el conocimiento de nuestra realidad la de los asentamientos humanos. Aunque aparece con una dimensión mundial -patrocinada incluso por la ONU- lo que nos interesa en este momento esla que tenemos en esta parte del denominado Tercer Mundo que posee significativas diferencias con la de los países desarrollados.

Directamente ligada con la práctica social, la problemática de losasentamientos humanos ha sido abordada en América Latina en diversos nivele y desde posiciones ideológicas distintas. En gran medida, a eso se debe 1a naturaleza polémica del nuevo campo, desde sunacimiento mismo. Pero también a que ha sido necesaria la construcción de nuevos paradigma para enfrentarlo, ante la inutilidad de los tradicionales. En este emergente proceso del conocimiento -como esnatural- se han tenido prioridades Y así, la preocupación sociológica por la «cuestión urbana», centralizad por la economía, ha absorbido, en una primera instancia, a estudiosos instituciones. Ahoracontamos ya con importantes aportaciones en este sentido, aun dentro de la polémica; sin embargo, cabe apuntar que abunda los enfoques reduccionistas (1).

El derrumbe de las concepciones tradicionalesha implicado transformaciones, a veces agresivas, en los intereses y preocupaciones culturales Esto ha sucedido de manera singular en el campo de la arquitectura, a verse sacudido en América Latina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Tendencias Arquitectonicas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Arquitectonicas/7052631.html

MLA

"Tendencias Arquitectonicas" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Arquitectonicas/7052631.html>.

MLA 7

"Tendencias Arquitectonicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Arquitectonicas/7052631.html>.

CHICAGO

"Tendencias Arquitectonicas." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Arquitectonicas/7052631.html.