Tendencias Arquitectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias arquitectónicas y caos urbano en Latinoamérica

Rafael López Rangel / Roberto Segre
Con la colaboración de Gustavo Adolfo Brito e Isolda Maur

Imagen y esencia de la ciudad latinoamericana

1. El derrumbe de los enfoques tradicionales de la arquitectura en América Latina

Un hecho reconocido desde principio de los setenta es que la crisis que sufre la inmensa mayoría denuestras sociedades latinoamericanas tiene una expresión contradictoria y dramática en las ciudades. Y ha sido tal s impacto, que se puede hablar de la emergencia -en el último tercio de siglo- de una vasta problemática en el conocimiento de nuestra realidad la de los asentamientos humanos. Aunque aparece con una dimensión mundial -patrocinada incluso por la ONU- lo que nos interesa en este momento esla que tenemos en esta parte del denominado Tercer Mundo que posee significativas diferencias con la de los países desarrollados.

Directamente ligada con la práctica social, la problemática de los asentamientos humanos ha sido abordada en América Latina en diversos nivele y desde posiciones ideológicas distintas. En gran medida, a eso se debe 1a naturaleza polémica del nuevo campo, desde sunacimiento mismo. Pero también a que ha sido necesaria la construcción de nuevos paradigma para enfrentarlo, ante la inutilidad de los tradicionales. En este emergente proceso del conocimiento -como es natural- se han tenido prioridades Y así, la preocupación sociológica por la «cuestión urbana», centralizad por la economía, ha absorbido, en una primera instancia, a estudiosos instituciones. Ahoracontamos ya con importantes aportaciones en este sentido, aun dentro de la polémica; sin embargo, cabe apuntar que abunda los enfoques reduccionistas (1).

El derrumbe de las concepciones tradicionales ha implicado transformaciones, a veces agresivas, en los intereses y preocupaciones culturales Esto ha sucedido de manera singular en el campo de la arquitectura, a verse sacudido en América Latinapor la presencia de un deterioro urbano sin precedentes, en virtud de procesos estructurales profundos, característicos de nuestras formaciones económico-sociales capitalistas. Natural mente hay excepciones: Cuba, en donde los problemas urbanos emana ya del proceso socialista, aunque aún sus ciudades sufren la herencia d los regímenes anteriores. Por su parte, el crecimiento extensivo de los ú1timos años de las ciudades latinoamericanas -sobre todo de las mayo res- ha sido incentivado en gran medida por el negocio y la especulación urbana. Junto a la migración del campo depauperizado, estos procesos ha originado segregación espacial y déficits sin precedentes. Los llamados asentamientos irregulares determinan una ecología urbana de miseria y deterioro, al constituir un alto porcentaje dela mancha urbana (en Lima, por ejemplo, esos asentamientos ocupan más de un tercio de la superficie total de la ciudad). Por su parte, la historia política de nuestros países imprime formas concretas a la lógica de su desarrollo urbano, estableciéndose diferencias y especificidades entre una ciudad y otra. Pero en todas, la cultura material arquitectónica institucional, limitada, por así decirlo,al sector formal de la edificación y al interés por la opus aislada, se ha visto profundamente convulsionada. Tal situación se conflictúa más porque la cultura funcionalista mostró ser incapaz en los países capitalistas para enfrentar con eficacia los conflictos y deficiencias del hábitat urbano, pero también por su propuesta ahistórica, que no resuelve culturalmente la edificación en los centrostradicionales, presencias vivas de la historia de nuestras naciones. Emerge, entonces, ante estos hechos, la necesidad de la historia, aunque naturalmente con nuevos contenidos.

2. La necesidad de la historia de la arquitectura y las ciudades

El reconocimiento de la historia como clave para enfrentar la actualidad arquitectónica es, relativamente, un hecho reciente. Pero, sobre todo, cuando...
tracking img