Tendencias artisticas

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Los Movimientos Del Arte Visual Contemporaneo — Presentation Transcript
* 1. Los Ismos Del Siglo XX
* 2. El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos . No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentandoestablecer un orden cronológico. Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba , que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes delRenacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
* 3. Edouard Manet . El Desayuno sobre la yerba , 1863. Óleo sobre tela .
* 4. Impresionismo
* 5. El impresionismo se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en elestudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y la tivialidad artístic a imperante en la época. Los trabajos expuestos motivaron el rechazo generalizado de la crítica y delpúblico. Un cuadro de Monet titulado "Soleil levant, Impression" (Sol naciente, Impresión) sirvió al crítico Leroy para bautizar al nuevo movimiento con el nombre despectivo de "impresionismo".
* 6. Claude Monet . Impression, soleil levant . Óleo sobre tela , 48 x 63 cm . Musee Marmottan . Par ís
* 7. Antes de esa primera exposición hubo un per í odoinicial de formación de unos quince años durante el cual se fueron cuajando las bases que definen este movimiento. El grupo impresionista realizó siete exposiciones más, en 1876, 1877 (que mostró el momento de mayor cohesión del movimiento), 1879, 1880, 1881, 1882 y en 1886. A lo largo de esos años dejaron el grupo algunos de los pioneros (Cézanne, Renoir, Monet, Sisley) y se incorporaron otros(Gauguin, Redon, Cassatt, Seurat, Signac). El impresionismo se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU. Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como postimpresionismo o neoimpresionismo.
* 8. CARACTERÍSTICAS Rechazo del realismo academicista: la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia. Figuracióncon eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo. Búsqueda de la claridad y la luminosidad. Indiferencia por el tema, la única preocupación es la luz y el color fugaces. Búsqueda de la belleza de la sensación directa: las formas se plasman de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse. Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza: elpintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rápido cambio de los colores . Representación plástica de la vibración óptica de la luz . Rechazo de los colores oscuros, el negro queda proscrito. Interés por plasmar los efectos cambiantes de la luz ( Ejemplo: Monet . C atedral de Ruán) .
* 9. INFLUENCIAS La teoría de las sensaciones de Locke: de aquí el rechazo delrealismo clásico como culto a la materia y la búsqueda de una pintura más sensitiva que plasme la experiencia de las sensaciones visuales fugitivas. Las teorías ópticas de Chevreul y de Maxwell: de aquí que los colores no se obtengan por mezcla en la paleta sino por mezcla optica en el lienzo, que se busque la exaltación de los colores complementarios y que se prescinda del negro (negación de la luz),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias artisticas
  • Tendencias artisticas
  • Tendencias Artísticas del Arte Medieval
  • Apuntes De Últimas Tendencias Artísticas
  • Tendencias artisticas siglo XX
  • Tendencias Artisticas Desde 1945
  • Tendencias artisticas
  • Tendencias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS