LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION
2004-11-12
El intermediario, más que un representante de sus proveedores, hoy lo es de sus clientes.

Quizás una de las áreas donde más se hanotado el desarrollo económico de Chile es en los canales de distribución, tanto de productos de consumo masivo como de tipo industria y de servicios. Nuestro país ha sido pionero en la regiónlatinoamericana en el desarrollo de intermediarios con alta eficiencia y fuertes marcas, tales como las tiendas por departamentos Falabella, Ripley y Sodimac, llegando a competir en Argentina, Perú, Colombiay recientemente en Brasil y México, en el caso de Farmacias Ahumada.

El fuerte desarrollo de cadenas de intermediarios, especialmente en supermercados, tiendas por departamentos, farmacias y demateriales de construcción y del hogar, es ejemplo de uno de los fenómenos económicos más importantes de las últimas décadas.

La cadenización de la economía o la supremacía creciente de entesintegrados bajo una marca y propiedad, con fuertes economías de escala en aspectos logísticos y de marketing, que han ido desplazando a las tradicionales tiendas pequeñas de barrio, ha cambiado totalmente labalanza de poder de negociación entre proveedores e intermediarios, pasando el poder, en la mayoría de las categorías, a estos últimos.

Otra importante tendencia en los intermediarios es ladiversificación en las categorías de venta. Hasta hace menos de dos décadas, la ropa se vendía en tiendas por departamentos o boutiques; los seguros, vía corredores personales; artículos escolares, sólo enlibrerías; la comida, en supermercados y cosméticos, en perfumerías.

Hoy, los supermercados venden ropa, juguetes y electrodomésticos. Las tiendas por departamentos, venden seguros, son bancos yvenden también delikatessen para comer. Las farmacias compiten con tiendas por conveniencia de estaciones de servicios.

¿Qué ocurrió? Que habiendo construido su capital de marca y conociendo en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Tendencias Canales De Distribucion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Canales-De-Distribucion/4032828.html

MLA

"Tendencias Canales De Distribucion" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Canales-De-Distribucion/4032828.html>.

MLA 7

"Tendencias Canales De Distribucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Canales-De-Distribucion/4032828.html>.

CHICAGO

"Tendencias Canales De Distribucion." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Canales-De-Distribucion/4032828.html.