Tendencias comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15651 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de las tendencias comerciales del siglo XX
INTRODUCCION

Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.

Por supuestoque el factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamente o no en el contexto global es el acceso a la tecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil.
La Nueva Economía
Cambia la economía mundial pero también cambian las economías nacionales.Se habla entonces de una “nueva economía”. Pero la percepción de lo que significa la “nueva economía no es igual en países industrializados y en países pobres. En los EE.UU., por ejemplo, la nueva economía se asocia al desarrollo de las tecnologías de punta y los valores de las empresas que trabajan en éstos rubros se registran en un índice especial denominado NASDAQ; en Europa la “nuevaeconomía” parece relacionarse también al desarrollo de nuevas tecnologías pero se incluyen asimismo debates sobre cómo mantener el estado de bienestar generado.

Así las cosas, la “nueva economía” en Europa parece caminar sobre este nuevo “centro” en lo que respecta a las ideas políticas. Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como De Masi, Estevao y Kodres definen la nueva economía como “…unaeconomía caracterizada por una mayor tasa de crecimiento a largo plazo determinada por una tasa de crecimiento de la productividad persistentemente más alta, derivada, a su vez, principalmente de la producción, adopción y continua difusión de tecnologías de la información y las comunicaciones”1. Para ellos la “nueva economía” se relaciona al fenómeno ocurrido en la segunda mitad de la década delnoventa, cuando la economía norteamericana experimentó un proceso sostenido de crecimiento económico, acompañado de bajas tasas de inflación y elevados niveles de productividad de la mano de obra. Pero la nueva economía también se experimenta en los países en desarrollo. Sostenemos que en éstos países el proceso tiene características diferenciales. Algunas de las nuevas tecnologías llegan aenclaves modernos en las ciudades pero coexisten con una población numerosa en situación de extrema pobreza. En los países andinos se da este fenómeno de una manera peculiar. Se trata de sociedades de legendaria tradición oral en las que la conquista trajo la imprenta y, en los últimos dos siglos se desarrollaron sistemas de aprendizaje y de comunicación basados fundamentalmente en el texto. Es en estemarco que llegan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Coexisten entonces sistemas orales, escribales y electronales en un marco de diversidad cultural y de desafíos geográficos. La nueva economía en los países pobres se relaciona al desarrollo de sectores poblacionales emergentes que muchos llaman “informales” para diferenciarlos de lo moderno y de lo legal, pero quetienen sus propias características y cuya dinámica hay que entender en profundidad. Surgen nuevos actores de la sociedad civil con un papel protagónico: ONG´s, clubes de madres, asociaciones de usuarios y consumidores, movimientos juveniles y de género que se unen a las tradicionales comunidades nativas y campesinas. Son sectores que han diseñado su propia manera de sobrevivir frente a la crisis. Lanueva economía en los países pobres no se relaciona a grandes y aún a medianas empresas. Lo que abundan son pequeñas empresas y todavía unidades económicas más pequeñas que se denominan microempresas en las que coexiste la organización empresarial con la organización familiar. Los micronegocios representan la mayor parte de la autogeneración de empleo en éstos países. Sólo en lo que se refiere...
tracking img