Tendencias consumo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias en el consumo de fármacos en Chile
Chile es el tercer país de Latinoamérica de mayores consumidores de medicamentos
Los chilenos gastan alrededor de un 2% de sus ingresos mensuales en medicamentos, es por eso que se dice que los chilenos son los auténticos campeones de la automedicación, muchas veces evitan ir al doctor y eligen ellos que tomar para sanarse.
A principios del año2009, las 3 grandes farmacias en Chile se coludieron aumentando de manera casi excesiva el precio de muchos medicamentos de la rama de los medicamentos de primera necesidad, llegando a la conclusiones de que se venden a precios muy altos con respecto al poder adquisitivo de sus consumidores. Esta situación no disminuyo el consumo de medicamentos, ya que, el chileno por forma de educación estaacostumbrado al consumo indiscriminado de fármacos de venta libre, según explica el Doctor Gustavo Poblete, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello. Muchas veces se evita ir al medico y se recurre a la compra de un determinado medicamento. ¿cuántas veces nos duele la cabeza e ingerimos una pastilla, y cuando nos vuelve a ocurrir lo mismo la volvemos a tomar?Automedicación
La automedicación se presenta dentro de cualquier grupo etáreo, siendo principalmente motivada por una gripe o resfrío, pero el problema país mas importante en este tema es la falta de acceso a la consulta medica, generando un problema que lo denominamos “El consumo de fármacos sin control”, lo cual desarrolla una peligrosa adicción, no solo por las sustancias que contienen esosmedicamentos, si no también por la necesidad de la persona de contar con algo externo que les permite sentirse “mejor”, dejando de lado consecuencia.
Otro problema dentro de la automedicación esta la falta de información del fármaco que se esta tomando, ya que el consumidor no sabe que un fármaco, a corto plazo, tiene efectos secundarios que pueden causar nuevos daños a la salud de quienes lo estanconsumiendo, generando un circulo vicioso. “Me tome un remedio para el dolor de cabeza, pero ahora me duele la guata, asíque me tomo otro, para aliviar ese dolor”
La gente se vuelve adicta a los medicamentos, por el hecho de que el medicamento NO CURA, si no que anestesia el dolor o enfermedad, para que lo entendamos de mejor manera podremos un ejemplo: Una persona acude al doctor por una enfermedadfísica “cálculos renales”, el doctor puede recetar analgésicos para aliviar el dolor, esto no significa que la enfermedad este curada, ya que si el paciente deja de tomar esos analgésicos el dolor volverá, por eso el medico tiene que solucionar el problema sacando esos cálculos, en donde vuelve a salir el tema de la medicina en Chile. No es fácil para una persona de estrato social bajo seroperado, no existen los recursos.

El Mercado Negro
El significado que le da Wikipedia a este termino es el de la economía criminal, lo que es la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
El mercado negro de medicamentos se centra principalmente en Internet. Es este el medio en donde accedela gente a remedios que generalmente en una farmacias son vendidos a base de receta medica. En este mercado abundan principalmente remedios para adelgazar, antidepresivos, y para el estrés, angustia y pánico. Se pueden encontrar cajas que en la farmacia se venden a $30.000 a solo $5.000.
Los remedios mas demandados en la web son el Clonazepam (para la ansiedad y trastornos de pánico), Lorazepam(control de la ansiedad), Alprazolam (anti estresante), Diazepam (para la ansiedad, pánico y dificultades al dormir), Misotrol (abortivo), entre otros.

Remedios Post-Terremoto
Un crecimiento de 30% muestra el consumo de medicamentos en contra la angustia y ansiedad durante los meses de marzo y abril del año 2010, en comparación con la demanda de este tipo de fármacos en los meses previos al...
tracking img