Tendencias curriculares modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y TENDENCIAS CURRICULARES

Enfoque y Tendencia Tradicional y Técnica

La tendencia curricular tradicional prevaleció en el país casi de forma única durante más de la mitad del siglo XX, y sigue aún vigente: ha considerado los estudiantes como, ignorantes, a los que hay que llenar de contenidos para desplazar la ignorancia, con una pedagogía de exposición magistral del profesor o enel diseño instruccional de un módulo en los aspectos lógicos y cuantitativos del programa, que se cumpla el programa y su diseño ha estado repartido en: objetivos, contenidos, metodología, evaluación y recursos.
En él destacan los cuatro elementos siguientes:
* El profesor: Es el elemento principal en el modelo tradicional, ya que tiene un papel activo: ejerce su elocuencia durante laexposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utiliza el pizarrón de manera constante.
* El método: Se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.
* El alumno: En este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es másbien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.
* La información: Los contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros creando, por ende, distintos niveles de aprendizaje en grupos de unmismo grado escolar.
El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación y, en consecuencia, refleja un momento histórico de desarrollo social.
En los últimos treinta años en el país se han ensayado diferentes modelos curriculares auspiciados por el enfoque técnico, como alternativo al tradicional los cuales se han mezclado, los autores puedenser clasificados de la siguiente forma:
* Modelo de Hilda Taba.
* Modelo de Nuffield.
* Modelo lineal (Ralph Tyler).
* Modelo de sistemas.
* Modelo de Organización Curricular (Hilda Taba).
Otros modelos son los de Flanders, Glaser; Fernández Sarramona, Tarin, el modelo de Dick, Merril y o’Neil, el modelo de Briggs, el de Kemp, el de MacKenzie, el de Chadwick, el de Zambrano,etc. Estos son algunos de los modelos utilizados dentro del enfoque técnico.

Modelo Tyler

En 1949, Tyler adopta un enfoque conductista que se observa claramente en su forma de concebir los objetivos educativos. Lo que hace el conductismo es ofrecer un formato científico más moderno, con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológica calificada decientífica, a un esquema que venía trazado con la aplicación que Bobbit había hecho del modelo de producción industrial a la escuela.
La pedagogía por objetivos se ha hecho sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta. El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas esenciales:
1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?;
2. ¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con másprobabilidad a esos fines?;
3. ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?
4. ¿Cómo comprobar que alcanzaron sus fines?
Para Tyler su teoría del currículum no consiste tanto en dar respuestas sino en encontrar soluciones.

Modelo Hilda Taba

Este modelo sintetiza los elementos más representativos de los otros modelos que ya se han revisado. Uno de los aportes que presenta es laorganización de contenido y las actividades de aprendizaje.
El contenido de un programa de estudios o de una planeación didáctica debe presentar una organización lógica, cronológica o metodológica. Dicha organización permitirá al docente presentar la información a los alumnos de lo simple a lo complejo, de lo que es antecedente a su respectivo consecuente, de la causa al efecto, de lo general a lo...
tracking img