Tendencias curriculares para la primera infancia en américa latina y el caribe

Páginas: 38 (9336 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
TENDENCIAS CURRICULARES PARA LA PRIMERA INFANCIA EN
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Erika Larraguibel Q.
Educadora de Párvulos U. De Chile
Licenciada en Ciencias de la Educación P.U.C.
Magister en Educación Especial P.U.C.

I.-Introducción

El presente artículo tiene por objetivo recopilar información, acerca de cuales son las actuales tendencias curriculares que se están llevando a cabo durante la Primera Infancia en América Latina y el Caribe. De esta manera se pretende dar a conocer, tanto diferencias como similitudes que se puedan estar desarrollando en la Región frente a los marcos curriculares implementados con losniños más pequeños.

Con esta información se espera contribuir a la detección de necesidades, dificultades y avances que se desarrollan al interior de los diferentes contextos, como en su dimensión más global para así, poder contar con antecedentes que orienten la toma la decisiones de colaboración y diferentes acciones que se puedan a futuro implementar.

La metodología utilizada para larealización del presente trabajo, se ha sustentado en base a la recopilación de información bibliográfica, así como, al acceso de información facilitada por UNESCO.

II.- Marco Conceptual

En la actualidad ya no se pone en cuestionamiento, que la educación resulta ser un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier país. El bienestar de un pueblo, así como sus niveles de modernización, van de lamano con los planes y programas educativos que se les puedan ofrecer a su población en crecimiento y desarrollo.

Las grandes y aceleradas transformaciones tecnológicas, afectan al sistema educativo en su generalidad, demandándole cambios para poder enfrentarlos con recursos humanos preparados para su adaptación a ellos.

El mundo del conocimiento actual ha roto sus fronteras, haciendo posibleel acceso a la información mediante canales de comunicación tecnológica cada vez más sofisticadas, esto evidencia la necesidad de formar personas ciudadanas que puedan manejar los instrumentos y destrezas culturales de base para acceder a ella, especialmente en países más pobres.

Por otra parte al masificarse la educación, y no sólo ser un privilegio de la elite social, “la norma pasó a ser laheterogeneidad: niños con distintas edades, con o sin educación preescolar, niños de familias letradas, otros que tienen por primera vez un libro y un lápiz, algunos con ayuda de sus padres, y otros no.”[1]; heterogeneidad que debe ser atendida por el sistema educativo.

La Educación Inicial, va adquiriendo cada vez una mayor importancia en el crecimiento humano de la población nacional.Diferentes estudios mundiales señalan que el potencial de un niño en sus primeros años de vida, es fundamental para su posterior desarrollo. Dichos estudios no sólo provienen de las ciencias sociales, sino también, de las ciencias más exactas que han dado cuenta que el desarrollo cerebral se encuentra en su máximo potencial durante los primeros años de vida; si en este período no se aprovecha laestimulación ambiental, muchas células neuronales serán “podadas” hasta producir su muerte, y por ende menores posibilidades de insertarse con las destrezas y habilidades que exige el mundo actual (Gardner, H.,1995; Edelman, G., 1997; Madeleine, N., 1997; Shatz, C.; 1997, entre otros).

Ligado esto al nivel de educación inicial, no cabe duda que éste juega un papel fundamental, y que por ende deben serrevisadas las actuales políticas educativas en base a los diferentes avances científicos. En tal sentido, las prácticas pedagógicas son mediadas por el currículo que las sustenta, al respecto será necesario buscar algunos antecedentes en países pertenecientes a la Región en cuanto a sus propuestas curriculares en la Educación Inicial, y las experiencias curriculares que realmente se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • Cinco tendencias de telecomunicaciones en América Latina para 2015
  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS