tendencias de enfermeria

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

TENDENCIAS ACTUALES DE ENFERMERIA DE MEXICO.
En la actualidad existe una preocupación creciente en los sistemas de salud del mundo sobre la situación educativa y laboral de las enfermeras, ya quese les identifica como un grupo que tendrá cada vez mayor importancia en la respuesta de los sistemas de salud a las condiciones epidemiológicas futuras de las poblaciones. En México existe cada vezmayor interés por entender las distintas formas de desperdicio de los recursos humanos, incluidas las enfermeras, ya que la reducción de este fenómeno permitirá cumplir con objetivos relacionados conla capacidad de respuesta del sistema, particularmente con su eficacia y calidad.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Salud, en 2001 el personal de todos los niveles de enfermeríaque se encontraba laborando en instituciones en México, tanto públicas como privadas, ascendió a 222 389. De este total, 13.6% estaba ocupado en el sector privado. Por otra parte, para 2002, lasinstituciones públicas no lograron incorporar un mayor número de trabajadores, ya que el personal creció únicamente 0.4% en relación con el año inmediato anterior.
Tanto en países industrializados como envías de desarrollo se considera que el número de enfermeras graduadas de universidades es menor a las necesidades de atención de las poblaciones. Esta percepción de escasez es generalmente compartidapor todos los actores, tanto institucionales como profesionales. Sin embargo, esta percepción raramente está basada en evidencia científica, ya que son pocos los estudios realizados en este campo. Lagran mayoría de los estudios sobre enfermería se centran en las reflexiones alrededor de su formación, de su condición profesional y de su participación en las instituciones de salud. La información quebrindan los estudios sobre el mercado de trabajo de las enfermeras es importante para poder estimar la relación existente entre la oferta y la demanda de enfermeras. Por ejemplo, para 2002, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS Y PROYECCIONES DE ENFERMERIA
  • Tendencias y perspectivas de enfermeria
  • tendencias de investigacion en enfermeria
  • “TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA”
  • enfermeria tendencias de la educacion
  • Tendencia de la formacion basica de enfermeria
  • TEnDEncias y PrioridaDes De Investigacion En Enfermeria
  • Tendencias Chile, Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS