Tendencias de investigación en las ciencias sociales en el siglo xx.

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX.
Para hablar de tendencias de investigación en las ciencias sociales es necesario, primero, reconocer que el siglo XX representa un avance de conocimiento sobre lo social, por ende varios sociólogos se cuestionan sobre la forma como se sintetiza este tipo de conocimiento.
En este sentido, el autor del modulo llamado Fundamentosen ciencias sociales, propone presentar este trabajo como una reflexión alrededor del campo de las ciencias sociales a partir de una perspectiva histórico- genealógica. De esta manera en el capítulo III de dicho modulo, el autor plantea algunos pensamientos y reflexiones de representantes específicos de las ciencias sociales, específicamente de la sociología, que tuviesen relación con losproblemas fundamentales que debía afrontar esta disciplina frente a las trasformaciones de las sociedades que pretendían explicar.
De esta manera se denotan en el capítulo III los siguientes autores: Niklas Luhmann, Emile Durkheim- Max Weber, Alfred Schütz y Talcott Parsons, éstos hacen de el texto, un documento lleno de sentido, argumento y coherencia. Es así como el primero de ellos- Luhmann- sepreocupa por definir el discurso sociológico, por ende deja claro la concepción de que tanto la teoría política como la estructura disciplinar se modifican según la realidad que se perciba.
Por tanto, Luhmann anota que “la teoría política se encarga de circular conceptos que luego se convertirán en instituciones y normas”, por eso es que “la teoría política debe hacer visible la colectividad”, encuanto a esto, es necesario que se tenga en claro que “cada Estado visibiliza y muestra problemáticas diferentes”, de manera que reconocer este planteamiento, permitirá, visualizar el sistema social no como un sistema de individuos, sino un sistema de comunicaciones en el que se reconocen las diferentes problemáticas, la diversidad de personalidades y la multiplicidad de pensamientos, estoreconociendo la relación existente entre teoría política, tipo de sociedad y tipo de estado.
En esta línea, Emile Durkheim- Max Weber, se han destacado por sus planteamientos en sociología. El primero de ellos, “concibe la sociología como una ciencia que describe hechos, en donde el científico social debe tratar los hechos sociales como cosas susceptibles de estudio empírico”, este presenta cuatro tiposdiferentes de hechos: los externos, coercitivos, los materiales y los no materiales.
El segundo, Weber, descubre la “acción social como objeto de estudio”. Éste propone que los tipos ideales son el método adecuado para que el individuo se enfrente a la realidad social, por ende considera que los fenómenos sociales son producto de la libertad del hombre. Este sociólogo encuentra el sentido de lasociología en el hecho de que ella “construye conceptos y busca leyes generales”, en donde los responsables de la acción social no es otro que el ser humano como actor de la sociedad en la que se desenvuelve.
Posteriormente, Alfred Schütz, plantea que “el objetivo de las ciencias sociales es lograr un conocimiento organizado de la realidad social, lo cual supone la intercomunicación y ellenguaje”, por tanto él sugiere que hay reconocer e identificar los fenómenos diferenciables que se han observado en la conducta humana, y no examinar los contenidos de nuestra mente.
Y finalmente otro de los sociólogos mencionados fue Talcott Parsons, quien describe que la “sociología es una ciencia social empírica”. Por eso él centran sus estudios principalmente en tres aspectos: el discurso de lasociología, el orden social y la institucionalización como problemas centrales de las ciencias sociales.
Parsons, plantea que el sistema social, el orden social y la institucionalización permiten concebir y resolver de algún modo el problema de la sociología, por ende, él reconoce la discusión que se presenta entre sociedad e individuos y al tiempo como el sistema social está regido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX
  • El Siglo Xx En La Ciencias Sociales
  • La historia y las ciencias sociales en el siglo xx
  • Tendencias artisticas siglo XX
  • Ultimas tendencias del siglo xx
  • Tendencias Constructivistas Del Siglo Xx
  • Revoluciones sociales del siglo xx
  • acontecimientos sociales siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS