Tendencias de investigación en la relación clima – liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA RELACIÓN CLIMA – LIDERAZGO
Por: Marly Lorena Escobar Ceballos

El presente artículo tiene como fin estudiar la relación entre dos variables organizacionales de gran impacto en la actualidad: el clima y el liderazgo. Pretende determinar si existe esta relación entre las dos variables y si la hay, cuál es la naturaleza de esta relación. Para lograr estecometido, se consultaron informes de investigación realizadas en América y Europa en los últimos cinco años que relatan develar la relación existente entre clima liderazgo. Cabe anotar que tras la revisión realizada surgió un nuevo objetivo: no comprobar el tipo de relación existente entre estas dos variables sino también que tienen en común todas las investigaciones encontradas con respecto al tema ydiscutir hallazgos subyacentes a todos los resultados encontrados en estas.
Antes de desarrollar los argumentos, se considera pertinente clarificar las definiciones encontradas en los informes de investigación sobre las dos variables estudiadas:
La variable clima organizacional, se define, de acuerdo con Litwin & Stringer (1968) citado por Raineri (2006) como “las percepciones directas oindirectas de la gente, sobre un conjunto de propiedades del ambiente laboral en que esas personas trabajan y que se supone influye en sus motivaciones y conductas” (p.5). Por su parte, Fourgous e Iturralde (1991), citados por Raineri (2006), lo definen como el “conjunto de características objetivas y relativamente permanentes de la organización, percibidas por los individuos pertenecientes a laorganización, que sirven para darle una cierta personalidad y que influyen en el comportamiento y las actitudes de sus miembros” (p.5). Así, se observa que el clima es el resultante de la percepción que los colaboradores realizan de una realidad objetiva que es la organización.

En cuanto al liderazgo, Aguilar, Rodríguez & Salanova (2003) citan dos definiciones notorias: “Es el proceso de motivary ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos (Davis and Newstron, 1991) (p.3)...Es el proceso de influir en otros para que entiendan y estén de acuerdo acerca de las necesidades que se deben atender y cómo hacerlo de forma efectiva, y el proceso de facilitar esfuerzos individuales y colectivos para alcanzar objetivos compartidos (Yulk, 2002, citado por Aguilar, Rodríguez& Salanova, 2003) (p.3). Así pues, Aguilar, Rodríguez & Salanova (2003) argumentan que el líder es un gestor de significados que define la realidad organizacional e identifica lo que es importante para los miembros. Por eso el arte de liderar consiste en influir en la interpretación que los demás hagan de la situación (p.3).

Una vez definido el concepto de liderazgo, se pasa amencionar las principales teorías de liderazgo sobre las que versan las investigaciones consultadas, ya que a partir de estas se definen los tipos de liderazgo que se evalúan y se comparan en estas investigaciones con respecto a la generación del clima organizacional. Se encontró que cada una de las investigaciones desglosa una tipología teórica de liderazgo y a partir de allí se realizan los instrumentosde evaluación, para finalmente encontrar en los resultados de los estudios, el estilo de liderazgo positivo o pertinente a desarrollar para generar un adecuado clima organizacional, desde la tipología desarrollada.

De acuerdo con Cuadra & Veloso (2007), las Teorías Conductuales Clásicas de Liderazgo surgen como respuesta, en un principio, a la incapacidad del enfoque de los rasgos-teorías que consideraban que ciertas cualidades y características personales diferenciaban a los líderes de los demás de distinguir a los líderes de los que no lo eran y a los líderes eficaces de los ineficaces. Esta corriente teórico-experimental postula que son las conductas las que distinguen a la persona que es líder. (p.4). Es así como un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio...
tracking img