Tendencias de la antropología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS ACTUALES DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
“ La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano. Hoy son muchos los antropólogos contratados por organismos públicos, empresas de investigación, grupos independientes depresión, organizaciones indigenistas y agencias sanitarias para realizar trabajos de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regiones rurales.”
El desplazamiento hacia el estudio de sistemas heterogéneos y diversificados, así como el auge de los métodos cuantitativos de investigación han promovido la necesidad dela investigación en equipo. Anteriormente, una investigación, por lo general, sólo implicaba a un trabajador de campo que se aislaba durante meses en algún poblado remoto; hoy, por el contrario, la mayor parte de los proyectos de campo necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesores estadísticos, biólogos, sociólogos y estudiantes colaboradores.
Por cuestiones demetodología, los antropólogos han desarrollado vínculos sociales con las comunidades objeto de estudio. Estas relaciones muchas veces han pasado a ser verdaderas asociaciones que, en la mayoría de los casos, han beneficiado a estas comunidades. A cambio, la aplicación pragmática de estos métodos ha abierto nuevos caminos en la teoría social y biocultural
NECESIDAD DE STUDIAR AL SER HUMANO EN SU ENTORNODespués de leer que un hombre aquí en España insultaba a una mujer diciéndole cosas como "india, no debiste salir de la selva, lárgate a tu país", a Berlusconi decir en Italia perlas como "los rumanos entran en Italia, roban y atracan lo que quieren" y leer que en Ecuador "colombianos y peruanos son discriminados", he decidido hacer esta entrada.

El hombre como animal que es, o como otro animal másque es, es posible de ser estudiado mediante la zoología. ¿Por qué el hombre se pelea con otros hombres?

Los animales de una misma especie suelen luchar entre sí para establecer su dominio dentro de su jerarquía social o bien para hacer valer sus derechos territoriales sobre un pedazo de suelo. Algunas especies son 100% jerárquicas, sin territorio fijo mientras que otras son 100%territoriales, sin problemas de jerarquía. Normalmente suele ser una mezcla de ambas, es decir, jerarquías en sus territorios. Nosotros somos de estos últimos con alguna peculiaridad añadida.
1) Pertenencia al grupo.

Nuestros ancestros fueron animales forrajeros, es decir, que iban de un lado a otro comiendo lo que la naturaleza les iba proporcionando. No solían quedarse mucho tiempo en una misma zona. Laimportancia en este sentido la tiene el grupo. Suele existir un tirano pero es un buen tirano: benigno y tolerante. Suele ser el macho más aseado del grupo, más generoso y más sexual. El grupo gira en torno a él. Las luchas con otros grupos suelen ser raras y mal organizadas. Los subordinados del macho dominante suelen estar muy unidos y hace que el papel de tirano sea sumamente eficaz. En estetipo de organización animal el grupo se van desplazando constantemente de un lado a otro sin darle mucha importancia al territorio pero sí al grupo. Es la típica sociedad simiesca colectiva como por ejemplo la de los gorilas. Tenemos pues la primera característica: Pertenencia al grupo (saber en qué posición dentro del grupo nos encontramos).
) Pertenencia a un territorio (territorialidad).

Sinembargo, el animal humano evolocionó para ser un animal cazador cooperativo con una residencia base. Los animales cazadores le dan una importancia vital a la zona de caza además de defender la zona donde el grupo tenía esa base. La importancia de la zona es tal que las peleas por el territorio suelen ser a muerte frente a otros grupos de la misma raza o frente a distintos animales que ocupen el...
tracking img