Tendencias De La Didactica

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Tendencias o corrientes de la Didáctica

En primer término, es necesario precisar que el concepto de Didáctica no es una transposición mecánica que implique la suplantación de un conocimiento por otro: el conocimiento cotidiano por el conocimiento científico, sino que este es construido principalmente por los estudiantes. Aquí el conocimiento escolar no es una simplificación de una disciplinacientífica, pues no pertenece al conocimiento científico, ni al conocimiento cotidiano que portan los alumnos, sino que es una categoría distinta de conocimiento que se construye en la relación dialéctica entre ambos. En este sentido, el profesor juega el rol de traducir los contenidos curriculares abstractos a formas que tengan potencialidad significativa para los estudiantes, facilitando de estamanera una mejor y más amplia comprensión de los contenidos planificados, además de un grado de asimilación de los mismos que permita al educando ir construyendo su conocimiento sobre bases sólidas.

La importancia de la didáctica aumenta a la hora de ser capaz de dar soluciones a los problemas de la enseñanza, que son siempre situacionales, por lo que requieren de soluciones contextualizadas deacuerdo con las características específicas de la experiencia educativa.

Para comprender más acerca de las tendencias o corrientes de la didáctica estas se comprenden en:

* Tendencias de la didáctica contemporánea.
* Tendencias de la Didáctica Actual

1. Tendencias de la Didáctica actual

En la Didáctica actual existen diferentes tendencias que aparecen con mayor o menorevidencia, entre éstas encontramos las tres macro corrientes de esta, que son:

* Tradicional
* Tecnología Educativa
* Crítica

Para comprender estas corrientes se hace necesario conceptuar la instrumentación didáctica; para ello se debe partir de un modelo de aprendizaje que sirva de marco de referencia. La claridad teórica sobre el aprendizaje será condición necesaria para atendery trabajar otros conceptos que le son consustanciales como: objetivos, contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje, evaluación, etc. es decir, la concepción de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes de una planeación o programación didáctica.

El concepto de planeación didáctica a juzgar por las evidencias de la práctica docente es un concepto que se prestaa interpretaciones de acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque y, claro está, que dependiendo de la postura que se adopte será la forma específica de cómo se operacional ice, o sea, que a la práctica docente y más concretamente a la instrumentación didáctica, suele ubicársele con frecuencia en los límites estrechos del aula.
Entendemos a la planeación didáctica (instrumentación )como "la organización de los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno.

La planeación Didáctica no debe ser concebida como algo estático sino como un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible decontinuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación
Aspectos esenciales de las tendencias o macro corrientes de la Didáctica actual.

1.1 Didáctica tradicional

En primer lugar, tenemos la corriente tradicional, que data del siglo XVIII, donde la autoridad y el orden son sus principales fundamentos. El aprendizaje es pasivo y se limita a la mera recepción deconocimientos por parte de los alumnos. La enseñanza es verbalista, autoritaria y se rige por un "método". La relación maestro-alumno es vertical, la que establece una dependencia del maestro quien toma las decisiones porque él es quien posee el conocimiento.

Esta tendencia es parte de la Didáctica clásica: considerada como aquella que partiendo de Comenio ha creado los fundamentos o pilares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Actuales De La Didactica
  • Tendencias Didacticas
  • TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA
  • ENSAYO BREVE ANALISIS DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN EL DESARROLLO DE LA DIDACTICA
  • Sintesis de las tendencias de la didactica actual
  • Tendencias actuales de la didactica
  • Tendencias Actuales De La Didactica En General
  • Tendencias De La Investigación En Didáctica De Las Matemáticas Y La Enseñanza De Los Números En Francia....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS