Tendencias de la economia nacional

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Tendencias recientes en la economía mexicana
Como resultado de un decremento en las actividades secundarias y un menor impulso en las terciarias, el PIB tuvo un crecimiento de 1.6% en el tercer trimestre de 2008, el más bajo desde 2003.
En la gráfica a continuación se precisa al respecto.
Este crecimiento en el PIB se hizo posible con una inversión que cada vez tiende más a la baja.Obsérvese la gráfica a continuación.
La masa de ganancia (EBO=excedentes brutos de operación) en la economía mexi cana ha tendido a crecer, no así las remuneraciones a los trabajadores. En la gráfica que se adjunta se contempla este proceso hasta 2006 (último año con información disponible). Cabe señalar que el crecimiento de la ganancia baja en 2005, para repuntar al siguiente año.
Por otraparte, si quiere observarse con más cuidado la relación ganancia-salario, véase lo acontecido en la industria manufacturera en términos de crecimiento de algunos índices que se refieren a los trabajadores, comparados con el crecimiento en el volumen de la producción. La Gráfica 5 da cuenta de esto con la salvedad que sólo se incluyó la informa ción de 2007 y 2008.
Mientras que el promedio deobreros y de horas laboradas por trabajador están por arriba de los 80 puntos, el salario apenas rebasa las 100 unidades y con eso la burguesía logra una producción en volumen de cerca de 160 en promedio.
Por otra parte, debe agregarse que la crisis ya está haciendo estragos en las fuentes de trabajo. La tasa de desempleo se ubicó en 4.2%, trayendo como resultado, según los resultados de la EncuestaNacional de Ocupación y Empleo, que en el tercer trimestre de este año existan 1.9 millones de desocupados; se encuentran en la informalidad 11.8 millones de personas, es decir, una de cada cuatro personas labora en esa actividad (INEGI, 2008).
Como cereza del pastel contamos con los primeros resultados de la reforma energética. De enero a octubre Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró unaproducción promedio de petróleo crudo de dos millones 816 mil barriles diarios, volumen 9.6 % menor al obtenido en igual periodo de 2007, debido fundamentalmente a la disminución en la producción en Cantarell. En esos diez meses la producción de petróleo en el campo de Cantarell promedió un millón 44 mil barriles al día, 31% menos que lo reportado en igual periodo de 2007. Además, por si fuerainsuficiente, las ventas externas de petróleo crudo se ubicaron en un millón 402 mil barriles diarios, volumen 17% inferior al registrado de enero a octubre de 2007 (PEMEX, 2008).
En el ámbito del mercado, éste viene contrayéndose gradualmente. Así, el consumo al menudeo tuvo una baja anual de 1.4% a septiembre de 2008. En lo que a ventas al mayoreo se refiere, el incremento fue prácticamenteinexistente: 0.1% para el mismo periodo (INEGI, 2008).
En este terreno, adviértase el movimiento de los precios. En la Gráfica 6 queda claro el crecimiento de la inflación.
El desarrollo de la inflación ha traído un acrecentamiento de los costos de producción en las empresas. Como es sabido por todos, este avance en los costos siempre es pagado por alguien, es decir, son los trabajadores quienessufragarán los aumentos en los precios como consecuencia del incremento en los costos de producción.
Es importante señalar, asimismo, cómo dichos costos provienen en buena parte de aquellos insumos o maquinarias que son importados del exterior. Percíbase el modo en que se ha producido este hecho en la gráfica consecuente.
Este aumento en los precios ha traído como consecuencia una pérdida delpoder adquisitivo en los bolsillos de los trabajadores. El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señalo que de acuerdo con el Banco de México, a octubre el alza en los precios de la canasta básica fue de 7.69%, mientras que el incremento al salario mínimo para 2008 fue de 4%, lo que muestra la caída más fuerte en el poder de compra de la clase trabajadora en los últimos ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias de la economia nacional
  • Tendencias economía
  • economia nacional
  • La economia nacional
  • Economia nacional
  • La Economia Nacional
  • economia nacional
  • Origen, evolución y tendencia del estado nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS