Tendencias de la educación superior en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TENDENCIAS GENERALES EN LA REGIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Una gran mayoría de personas que al igual que otras de otros países asumen una posición crítica haciendo énfasis en las numerosas dificultades provenientes del proceso de integración (Base_Mercosur) ¿cuál puede ser el futuro de un país aislado -en solitario- quedando al margen de los procesos de integración yglobalización de la economía, política, tecnología y cultura?
Al decir de la información, no requiere demostración alguna la afirmación de que la efectividad con que actúan los productores y consumidores de información y conocimientos, depende en gran medida de la disponibilidad de información relevante existente.
El mundo de hoy es un mundo que se encuentra sufriendo transformacionesprofundas y éstas se encuentran en el corazón del problema de la información y la comunicación. Desde el punto de vista de la cultura, el impacto más evidente de las transformaciones en curso se da en la educación, que ya no puede seguir siendo pensada como antes. La educación, la formación a todos los niveles, tiene que cambiar profundamente, no sólo en sus contenidos -actualización- sino en supropia concepción, para que la gente pueda en cada momento, ser capaz de trabajar y crear condiciones que constantemente se están modificando (Sutz, 1990). Por lo tanto, la idea básica es apuntar a una mayor necesidad de lazos de comunicación y cooperación que faciliten el intercambio fluido de informaciones desde productores a usuarios, de universidades a centros de investigación; de éstos yaquellas a empresas, a la sociedad en general, así como la demanda de esta sociedad hacia una producción que pueda poner en marcha las capacidades de resolución de problemas sociales y económicos. Antes que reglas y normas claras en los procesos de integración a nivel económico, político, cultural, es necesario definir un sistema de organización que permita asegurar el traspaso de la información y nouna privatización del conocimiento que es la tendencia de los grandes grupos empresariales poderosos que contratan a los productores de conocimientos y con la producción de éstos, generan acciones concretas hacia la concentración del poder.

Rescatamos una frase de Sutz [1] (1990) "Frente a una tendencia creciente hacia la privatización del conocimiento, lo que se puede rescatar comocontra-tendencia positiva es el trabajo y coordinación cada vez más intensos, en cada país, entre universidades y centros académicos y sectores productivos, es decir, la única defensa posible es re-socializar ese conocimiento que se está privatizando".
A esto debe sumarse lo que Brunner (1993 b.) identifica como “el hecho de que vivimos en mundo cuyas estructuras y apariencias están representadaspor estrictos mapas de conocimientos: la pobreza es cuantificada rigurosamente, los movimientos de la opinión pública son medidos por las encuestas, a cada momento empleamos estadísticas sociales y los propios problemas de la sociedad existen una vez que son identificados por la investigación. Cada vez más, la política también se apoya en el saber del experto y algo similar ocurre en losMinisterios, el Parlamento, los Partidos, los Sindicatos y los medios de comunicación.
Al igual que en la producción del conocimiento, los grandes centros del poder informativo mundial, entrelazados con intereses económicos y militares, intentan la recolonización cultural a través de su mercancía difundida. La conciencia de que no debe haber una apropiación inequitativa de un bien colectivo,condujo a la UNESCO, desde 1969 a proponerse ayudar a los estados miembros a formular políticas relativas a los grandes medios de comunicación y posteriormente en 1973, a la necesidad de crear un nuevo Orden Mundial de Información y Comunicación (NOMIC). En nuestro subcontinente muchos fueron los esfuerzos realizados por la Federación Latinoamericana de Periodistas en su empeño por contribuir al...
tracking img