Tendencias de la educación del Siglo XXI

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
TENDENCIAS DE LA EDUCACIOND EL SIGLO XXI.

INTRUDUCCION:
Hoy en día, el educar no se trata solo ser un emisor o aportador de información (Maestro) y tampoco ser solo un receptor de esa información (Alumno), conformándose solo con lo que los maestros enseñen. Este va a ser el siglo del saber. Más precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Si bien es cierto la mayoría delas personas siempre han dependido de sus creencias y de la tecnología, pero ahora esas creencias han sido más estudiadas por la ciencia y la tecnología a ido cambiando a un ritmo sin precedentes por lo cual en la actualidad la mayoría de las personas sin saberlo, dependen cada día mas de esas tecnologías que nos hacen la vida más fácil pero a la vez en partes nos afectan volviéndonos personasdependientes de dicha herramienta, por lo que debemos de darle un buen uso e implementarlo como un apoyo a la educación.
El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuarcomo aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre.
DESARROLLO:
En la actual sociedad, sobre todo en el ámbito docente comienzan a surgirinterrogantes sobre el futuro de la educación, esto de sebe a que la institución escolar ha alcanzado niveles de complejidad ante los cuales se requieren nuevas formas de organización curricular.
La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene unreto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.Se espera que la sociedad del siglo XXI reafirme que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. Teniendo como consecuencia que, cada institución educativa tenga que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo XXI.
En la sociedad delconocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción “tierra, capital y trabajo”, prevalece la tecnología. La educación busca dentro de sus objetivos, la formación integral del ser humano entendiendo como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades.
La virtualidad del saber no supone saber-menos o un saber-peor, corresponde a una transformación de losprocesos mediante los que se aprende, constatar y explicar al mundo. El aprendizaje mediado por la informática y la telemática, nos ayudara a generar “ambientes virtuales de aprendizaje por internet”, donde la tecnología y las telecomunicaciones cambiaran la forma de la educación.
El sistema educativo tiene un reto muy importante, replantear el concepto de la relación alumno-profesor y el procesomismo del aprendizaje. El proceso educativo integral estará mediado por la metodología virtual. Esto generara un cambio de roles gracias a los medios informativos y telemáticos, implicando el cambio en los actores del proceso enseñanza aprendizaje.
Los profesores, pasaran de ser proveedores del conocimiento aun un rol de facilitador, asesor y consultor de aprendizaje, su interacción con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias para la educación del siglo xxi
  • Tendencias del siglo xxi en el ecuador
  • Tendencias En La Capacitacion En Le Siglo Xxi
  • Tendencias educativas del siglo xxi
  • Tendencias de la educación universitaria en el siglo xxi
  • Educacion siglo XXI
  • ensayo educacion siglo xxi
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS