Tendencias de la educación superior en méxico: el por qué de la flexibilidad.

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Tendencias de la Educación Superior en México:
El por qué de la flexibilidad.

Un tema obligado –en estos tiempos-- en el ámbito de la investigación educativa es el tema de la flexibildad. Me permitiré, por tanto, abordarlo desde tres niveles: el relativo a los cambios sufridos en los últimos treinta años; los aspectos propios de la flexibilidad en educación superior y, finalmente, suexpresión a través de un modelo epecífico que ayude a migrar de un modelo rígido a uno flexible.
Es necesario iniciar con un repaso de las principales tendencias de la educación superior en México en los tres décadas más recientes y significativas en la educación superior. Delimitar el por qué de la necesidad de la flexibilización y sugerir algunas propuestas sobre los procesos de reforma en lasuniversidades, para poder contextualizar el elemento específico del modelo educativo en una institución determinada.

A efecto de repaso, partamos de que la educación es un un fenómeno histórico-social-ideológico, es decir: nace en la sociedad, se orienta, dinamiza y administra a través de sus instituciones; por su existencia tempóreo-espacial y su relación con el sentir y modo de ser de la sociedad. Portanto, se constituye en uno de los factores esenciales que le dan fisonomía. Así, las reformas en educación no suceden en un vacío histórico, sino que son resultado de complejos contextos donde interactúan múltiples factores y diversos actores.

Presento una aproximación de síntesis de los principales rasgos de la educación superior en diversos momentos en el período mencionado -aceptando elriesgo asociado a toda recapitulación- al tener que dejar en menor consideración factores que, en una otra medida, conforman el fenómeno en su complejidad.
Las transformaciones a las que me referiré se han dado tanto en el sistema de educación en su conjunto, como en el plano institucional. Ante la imposibilidad de describir y analizar cada uno de estos cambios, se verán los procesos de reforma enlas universidades en general, en razón de que es el sector universitario el que caracteriza los rasgos básicos de la educación superior.
Primera parte:
1. Tres décadas en la Educación Superior en México de 1970 al 2004.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI es factible identificar varias etapas o fases en la educación superior en nuestro país [1].
a) La etapa de expansión o decrecimiento no planeado en los setentas.
En ésta –durante los setentas-, se da el mayor crecimiento de la matrícula, de instituciones, de programas académicos y de la planta docente en la historia de la educación en México [2]. Además, a este esfuerzo de crecimiento se sumó la idea de una reforma educativa (1972), que entre otras cosas permitió la creación del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (CONACYT); de nuevos modelos universitarios (por ejemplo, los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de la UNAM (ENEP); se exploraron nuevas formas de organización, como el modelo departamental o sistema modular (como ejemplos la UAM, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Aguascalientes),se impulso la creación o especialización de carreras y posgrados, la reforma de los planes de estudio, la experimentación pedagógica y de modalidades de enseñanza abierta –autoinstrucción, educación a distancia y sistemas tutoriales-, así como el monitoreo del aprendizaje [3].
En esta etapa, la política gubernamental puso énfasis en los aspectos cuantitativos más que en la calidad de losresultados de los procesos educativos, lo que derivó en una expansión no regulada del sistema. Si bien se promovió el diseño e implementación de una serie de estrategias de planeación, intentando vincular el financiamiento con los planes de desarrollo institucional, las políticas continuaron orientándose bajo los criterios de homologación en el trato a las instituciones, personal académico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias de la educación superior en méxico
  • La educación superior, fundamentos y tendencias
  • LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Tendencias Y Desafíos
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • Los retos de la educación superior en méxico
  • La Educación Superior En México
  • La Investigación En La Educación Superior En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS