Tendencias de la ensenanza de la ciencias

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Resumen
La Ciencia es una disciplina que implica su indagación, experimentación, conocimiento y aplicación a lo largo de nuestras vidas. En los años anteriores no se le daba la importancia que esta merecía, ya que no era impartida en los centros educativos, y fue con el pasar de los años que incursiona en la enseñanza, pero no fue tomada de la mejor forma ya que se daba de manera teórica la cualadquirió el nombre de “ciencia positivista” por el mismo hecho de basarse solo en leyes y teorías dejando a un lado los procesos experimentales y científicos. A mediado del siglo XX y XIX esto ha ido cambiando en forma paulatina, debido a la incursión de nuevas tecnologías que nos llevan a la búsqueda de innovaciones en el proceso de aprendizaje.

La influencia de las ciencias nos lleva a laformación de seres más pensantes, llenos de conocimientos científicos, más experimentales y capaces de resolver cualquier situación que se les presente. Es por esto que la enseñanza de las ciencias ha adquirido un gran avance en su aplicación, en la que es necesaria que maneje las nuevas tecnologías, que sea más experimental y practica. Las nuevas tendencias en la aplicación de las enseñanzas de laciencia buscan la formación de un ser humano objeto de conocimiento individual y social, que se interese en el medio ambiente en el que se desenvuelve, mas critico y que tenga en sus manos todas las herramientas para ir a la par de cualquier cambio. Es por esto que el cambio va desde el docente al alumno, ya que el maestro debe ser el que acabe con la manera tradicional que la ciencia eramanejada, poniendo sus conocimientos a la par de las nuevas tecnologías, buscando en ellas el apoyo necesario para llegar obtener un aprendizaje significativo teniendo presente que la enseñanza de la ciencia es fundamental en el desarrollo de un nuevo conocimiento.

Introducción
La Educación en estos últimos años ha evolucionado, durante las últimas décadas es evidente la incursión de nuevos métodos ytendencias en el aprendizaje de las ciencias que buscar ir a la par con los cambios de nuestra sociedad. Con la evolución en la enseñanza de las ciencias se busca un sujeto con iniciativas, con sensibilidad ambiental, investigador y capaz de proponer soluciones concretas ante cualquier situación que se les presente. Ante esto, la educación, es una de las responsables de comunicar losconocimientos que el mismo se pueda transmitir de tal manera que este mano a mano con las nuevas tecnologías y tendencias, para obtener resultados satisfactorios, con un aprendizaje significativo, también se quiere que la promoción del estudio de las ciencias pueda orientar a las nuevas generaciones hacia la adquisición de una conciencia científica que les permita estar mejor preparados para actuar en unmundo donde cada día adquieren mayor presencia la ciencia y la tecnología. Para pensar en una propuesta educativa que enseñe a “aprender a aprender”, es necesario pensar en un cambio no sólo en lo educativo, sino también en lo político, económico, social, ecológico, espiritual y cultural, entre otros; que permita una comprensión de la realidad. En esto, la construcción del conocimiento y el rol de lasciencias tienen un papel fundamental, para lo cual debemos pensar en formar un ser humano objeto del conocimiento individual y social. En este sentido, es necesario construir una epistemología sobre la base de una comprensión integral del ser, partiendo desde el propio conocimiento. Sin embargo, para comprender el rol protagónico que deben tener las ciencias en la construcción de una sociedaddispuesta a ir un paso delante de sus propios cambios, dispuesta a respetar las diversas formas de vida, a cuidar la naturaleza, a promover la justicia económica y a fundar una cultura de paz, es necesario entender el desarrollo histórico que éstas han tenido en el aporte del conocimiento y, más aún, el por qué la enseñanza de las ciencias ha sido dominada, casi en su totalidad, por el positivismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Que No Enseñamos
  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza de las ciencias
  • Enseñar ciencias
  • enseñanza de la ciencia
  • Enseñanza de ciencias
  • Enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS