Tendencias de la familia ante un sistema globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5840 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tendencias de la familia en un sistema globalizado

ÍNDICE:

pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………......3
1. ASPECTOS GENERALES DE GLOBALIZACION Y FAMILIA
1.1. Concepción de Globalización………..………………...…………….....4
1.2. Concepción de Familia...……………………………………………….6
1.3. Familia y Globalización………………………………….....................7
2. Regimen económico actual en méxico
2.1.El capitalismo como régimen economico…………………..………….8
3. LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA FAMILIA ANTE UN SISTEMA GLOBALIZADO
3.1. La familia como un elemento vulnerable por la globalización…………9
3.2. Competencia Global y la Familia………………………..……………11
3.3. La familia ante el bombardeo de los medios masicos puestos al servicio de la globalización…………………………………………………………13
3.4. Desinstitucionalización dela familia….………………………………14
3.5. El trabajo ante la globalización…………..……………………………15
3.6. Violencia familiar por efecto de globalización……………………….16
3.6.1. La difusión masiva de la violencia por televisión, cine y música…..17
3.7. Recursos humanos de las empresas ante la globalización…………....18
3.8. Ventajas de la globalización para la familia…………………………..19Conclusión…………………………………………………………………21


Introducción
La globalización es una realidad de la cual no podemos sustraernos, esta transformando los fundamentos de la sociedad moderna y lineado de los fundamentos de futuras sociedades. Exploraremos de forma específica las tendencias que están influyendo tal transformación en nuestro país, por lo tanto en el seno familiar, determinaremos los desafíos a los que la familia esta enfrentando actualmente.Algunos estudiosos dicen que la educación debe ir de la mano con la globalización, para tener gente emprendedora y los efectos de la globalización sean sutiles en relación con la familia. Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos, respecto del poder colonial español, refirió que “Los países marchan hacia su grandeza con el mismo paso con elcamina la educación; ellos vuelan si ésta vuela, ellos se precipitan y hunden si la educación se corrompe o se abandona”.

De aquí uno de los fundamentos por lo que se piense que la educaron es la mejor inversión y herencia que se pueda dejar a los hijos. Con eso le daríamos renombre la fuerza impulsora del cambio en el cambio. Entendiendo como este ultimo cambio a la globalización, un crecimientoeconómico, tecnológico, cultural y social, de la mano del progreso del tramo educacional. La globalización proyecta a la familia una serie de ventajas y desventajas, que abordaremos en detalle.

Los equipos de cómputo con el Internet absorben una gran cantidad de tiempo de los jóvenes, en el aspecto positivo haciendo sus trabajos escolares o laborales; mientras que en el uso negativo seextiende a ejercicios como chatear, jugar e interactuar con personas desconocidas. Ése es el resultado del desarrollo tecnológico en el campo de la computación.

1. ASPECTOS GENERALES DE GLOBALIZACION Y FAMILIA

1.1 Concepción de Globalización
Para entender a fondo el tema comenzaremos por explicar la globalización la cual es el proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, queconsiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Es decir son los cambios en los recursos monetarios de un sistema, las transformaciones de los grupos sociales con los elementos que le componen y losconocimientos culturales se amoldan al entorno que se vive o el cual se promociona.

La globalización se asemejada como un proceso de movimiento, producido por las sociedades que viven bajo el régimen capitalista democrático y que dieron entrada a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura, en...
tracking img