“Tendencias de la literatura feminista de occidente: psicológica y cultural presentes en la novela “el tiempo de las mariposas”, como concretización de la realidad vivida en la “era de trujillo” bajo un triple proceso de escritura.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La “Era de Trujillo”, dictadura vivida en República Dominicana entre los años 1930-1961, marcó con sangre los recuerdos de cada uno de los individuos que la vivieron, que afrontaron la violencia con que Trujillo manipulaba, maleaba y manejaba cada estrato de la nación. La libertad se vio cuartada en su totalidad y el abuso de la política lleno de desesperanza a los y lasdominicanos/as.

El abuso de Trujillo se vio reflejado en el miedo constante de cada ciudadano/a dominicano/a, en el silencio y resignación respecto a todo lo que estuviese relacionado a Trujillo. La ideología que se instaura en torno a su dictadura plantea a Trujillo como indispensable para mantener el orden, se crea incluso una especie de idolatría por parte de un sector de la sociedad, Trujillodebía ser amado y no cuestionado.

La mujer representa la madre patria, aquella a la que ultrajan, se apoderan y la confinan a una vida de servicio y abnegación, así es como son relegadas en la sociedad dominicana, Trujillo demostrando un gobierno liberal les permite el voto, pero de nada servía el voto si todo era manipulado por el “Jefe”, no existía por lo tanto tal espacio para la mujer. Son lashermanas Mirabal quienes crean el cambio, luchan codo a codo junto a sus respectivos esposos, Minerva y María Teresa, las intelectuales, alzan la voz y no bajan la mirada frente al yugo opresor.

En base a la vida de estas hermanas es que nace “El tiempo de las Mariposas” de Julia Álvarez, escritora estadounidense mitad dominicana. Sobre esta obra se llevará a cabo un análisis respecto a lasdos tendencias literarias que cruzan la obra, con un afán de análisis cultural y psicológico, y su vez a la luz de los ocurrido en República Dominicana se develaran el uso de un triple proceso de escritura.
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El golpe militar de la República Dominicana, vivido entre los años 1930-1961, conocido como la “Era de Trujillo” marca la historia de este país por la granlimitación que se les impuso a todo ciudadano, tanto de ideologías, como de desarrollo social, cultural, político y económico; a su vez posee una marca de sangre, con millones de personas asesinadas, los principales motivos eran: ser Haitiano, estar en contra del presidente Trujillo y no cumplir con los mandatos o requerimientos de este.

Trujillo asume el poder en 1930 y se propone tiranizar todoaspecto de la vida nacional, es así como impone tolerancia cero a toda ideología distinta, crea un cambio a través de infundir miedo en la sociedad y todo bien gestionado será para su propio bienestar.

En una época en donde persiste aún la imagen de la mujer como meró instrumento del hogar y necesaria para la procreación, en República Dominicana se acentuaba de mayor manera, debido alretraso existente por la decadencia y crisis económica, la mujer no poseía aún derecho a voto, ni tampoco era considerada capaz de pensar por sí misma. Durante el gobierno de Trujillo este quería darle un toque de apertura y libertad a su gobierno, para que desde otros países su régimen fuese admirado, es así como entrega en primera instancia un voto simbólico a las mujeres, ya cuando el gobierno se veconsolidado otorga el voto, pero toda la gestión del movimiento feminista para lograr su anhelada igualdad se ve opacada por la sombra de vigilancia trujillista, la única manera de surgir sería bajo el amparo del dictador y por lo tanto deberían mostrase de acuerdo a su gobierno, además las mujeres que se les permitía desarrollarse en el área política eran maleables para el gobierno.Paralelamente a este feminismo público que surgía, se encuentra el rol fundamental de las mujeres del período de la dictadura trujillana, eran ellas quienes fueron el apoyo, sostén y motivación para los hermanos, esposos o familiares que combatieron en la opresión. Este papel es que Julia Álvarez rescata en su novela “El Tiempo de las Mariposas” relatando la vida de las hermanas Mirabal, las grandes...
tracking img