Tendencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO
INTEGRANTES:
* MARIA ANTONIETA VILCHEZ DEL CASTILLO

* ELORREAGA LIMO MICAELA
AREA:
MARKETING Y DIRECCION DE EMPRESAS
TEMA:
TENDENCIAS DE LA SALUD
CICLO:
I - 2011
AULA:
303 – B

JUNIO – 2011

INTRUDUCCION

ESTE TRABAJO ESTA DIRIGIDO A TODOS LO ESTUDIANTES DE NUESTRAFACULTAD, ESTE TEMA ESTA DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO EN LO ESPECIAL A LOS UNIOVERSITARIOS DE MI FCULTAD; EL CUAL LES PERMITE QUE ESTEN MAS INFORMADOS DEL TEMA TRATADO EN ESTA OCASIÓN.

AGRADECIMIENTO

ESTE TRABAJO ESTA AGRADECIDO HACIA TODAS LAS PERSONA K ME HAN AYUDADO A LOGRAR DESARROLLARLO EN ESTA OCASIÓN FUERON MIS PADRES, COMPAÑEROS DE CLASE Y AMIGOSQUE ME RODEAN; EN ESPECIAL A TODOS LOS DOCENTES DE MI FACULTAD E UNIVERSIDAD MUCHAS GRACIAS

INDICE
TENDENCIAS DE LA SALUD
PAGINA
* 1. HISTORIA………………………………………………………….. 05

1.2 ORIGENES DE LA MEDICINA…………………. 06

1.3 MEDICINA HEBREA………………………………… 07

* 2. EDADMEDIA …………………………………………………… 08

* 3. EL RENACIMIENTO…………………………………………. 11

* 4. SIGLO XIX………………………………………………………… 14

* 5. SIGLO XX…………………………………………………………. 17

* 6. ACTUALIDAD…………………………………………………… 20

* CONCLUSIONES …………………………………………………… 22

*BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………. 23

TENDENCIAS DE LA SALUD
1. HISTORIA

La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo.
Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte ola enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhne (‘técnica’), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes (mecanicismo, vitalismo) y se incorporarán modelos médicosprocedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china.
A finales del siglo XIX, los médicos franceses Bérard y Gubler resumían el papel de la medicina hasta ese momento: «Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre».
La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más resolutiva, aunque sin dejar de serel fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento: la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

2.2 Orígenes de la medicina
En cuanto a los primeros tratamientos médicos de los quese tiene constancia hay que hacer mención a la práctica de la trepanación (perforación de los huesos de la cabeza para acceder al encéfalo).

Existen hallazgos arqueológicos de cráneos con signos evidentes de trepanación datados en torno al año 3000 a. C. en los que se postula la supervivencia del paciente tras la intervención.
Los más antiguos se han hallado en la cuenca del Danubio, pero...
tracking img