Tendencias de moda en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diccionario del look
Diciembre 22, 2009
[pic]
La periodista francesa, Géraldine de Margerie lanzó el libro Dictionnaire du look. No se trata sólo de ropa, sino también de identidad y de las nuevas tribus urbanas.
El fenómeno partió en Europa pero rápidamente se trasplantó a Latinoamérica. Las tribus urbanas se tomaron las calles e impactaron a quienes nunca habían visto a adolescentes conpiercings en las cejas o el pelo rosado barbie. Hasta ahora, esta tendencia mundial no había sido explicada ni descrita como un suceso etnográfico porque, al fin y al cabo, no se trata sólo de ropa sino también de identidad.
Obsesionada con esta realidad, la periodista francesa Géraldine de Margerie (26) lanzó el libro Dictionnaire du look. Durante la investigación entrevistó a un centenar depersonas y se sumergió en las calles francesas para registrar tribus y pintas: punk, gótico, emo, gym queen, bling-bling, grindcore, ollie, pooky o du-rag, techtonic, shalala, metal, saketer o jah jah, y detectar los movimientos sociológicos detrás de ellas. Lo cierto es que esta suerte de manual va más allá del interés por la cultura de la ropa y ahonda en la influencia que en estas tribus ha tenidola música, la literatura, la política, el entertainmente, incluso, la comida. Explora sociotipos y revela una nueva genealogía cultural. En Francia se ha transformado en un suceso aplaudido por su gran registro fotográfico –las imágenes son de la directora de arte Olivar Marty–, el cuidado trabajo de tipografía y por inaugurar una nueva disciplina: la popsociología.

Tribus urbanas de JapónBueno, aquí estoy de nuevo xD. Pues bien, hoy vamos a profundizar en las tribus urbanas en Japón. Inventas un atuendo estrafalario, mucho maquillaje, algo de imaginación y ya perteneces a una tribu urbana xD (No olvidemos el nombre). Pues entremos en faena.

Hay muchas teorias alrededor de porque surgen tribus urbanas; varias estan ligadas a las cuestiones propias de cada sociedad (la violencia,la dependencia a la moda, el rechazo o adhesion a la guerra) … El asunto es complejo y da lugar a analisis que vale la pena investigar en caso de que el tema te interese. Podriamos enfocar, sintetizando a las tribus urbanas desde dos caras: la de la estetica y la ideologica, las dos son polemicas, la primera por existir demasiado y la segunda por casi haber desaparecido…casi todas las tribus secrearon a partir de un compendio de ideas fuertes, de pensamientos que establecian las razones que justificaban la formacion del grupo. Sobre esto hay algo bastante conocido, que es el apelativo de “poseur” (del frances “creido”) que es aquel que, desconociendo totalmente los ideales del grupo, se viste con cuanta marca distintiva aparezca y repite todos y cada uno de los modismos y palabras que elgrupo adopto en algun momento…a raiz de esos ideales que el “poseur” ignora. La musica, la literatura, los gustos anormales (los gustos que “no tienen norma”, que ellos mismos forjan su norma), los hobbies, son variables que van moldeando el modo en que las tribus se conforman entre una sociedad mas grande, a la que pertenecen y oponen al mismo tiempo.
Asi damos inicio con las tribus urbanasjaponesas….y no en vano el archipielago esta al otro lado del mundo. Lo que aquí llamamos “tribu” en Japon es una moda establecida que reune miles y miles de adeptos. La ideologia fue practicamente dejada de lado para darle un primer plano a la imagen y la postura.
Tal vez por eso, la mayoria de los grupos busca resaltar y no se preocupan por la exposición, aun cuando gran parte de las tribus cargacon pesimas connotaciones sociales.
La exageración es marca registrada de los gustos y las apropiaciones que los miembros de las tribus asumen: la ropa más cara; el auto más estruendoso; el movil repleto de calcomanias. Del mismo modo la admiración por lo extraño, no son pocas las tribus que incorporan, por ejemplo, el pelo rubio, las palabras que no existen en japones, la vestimenta que jamás se...
tracking img