Tendencias de urbanizacion en la cd. de morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN VALUACION INMOBILIARIA

CATEDRA: ECONOMIA URBANA

EXPOSITOR: MTRO. GUILLERMO DE JESUS RAMIREZ MAYNEZ

ALUMNOS: ANA PATRICIA GARCIA RAMIREZ
FERNANDO MARTINEZ ALVAREZ

17 de Abril de 2009
TENDENCIAS DE URBANIZACION DE LA CIUDAD DE MORELIA

INTRODUCCION.

El presente trabajo de investigación muestra una breve descripción acerca del crecimiento y desarrollo que ha tenido laciudad de Morelia en el transcurso de los años, abarcando desde la época prehispánica, tiempos de la Independencia y hasta los tiempos actuales del siglo XXI. Se puede decir que Morelia, aún conserva un estilo provinciano en la cual muchos habitantes de ciudades más grandes han optado por venir a vivir a estos núcleos de población más chicos (ciudades medias o intermedias) en donde se puede vivircon mayor tranquilidad ya que también cuentan con todos los servicios de infraestructura y equipamiento urbano que cualquier ciudad requiere; sin embargo en la actualidad hay que poner un especial énfasis en la ciudad de Morelia ya que ésta comienza a tener problemas de planeación adecuada, que se generan al momento de comenzar a urbanizar en extensiones grandes de terreno, estos problemaspueden ser relacionados en lo que respecta a diversos puntos como lo pueden ser: urbanismo, impacto ambiental, agua potable, drenaje, transporte, etc. etc. los cuales deben ser tomados muy en cuenta mucho antes de seguir incrementándose la mancha urbana, también las técnicas a emplear es algo muy cambiante que día con día se van perfeccionando para un mejor servicio de la sociedad, por lo tanto es devital importancia que al momento de crear nuevos centros de urbanización se consideren tanto el aspecto de crecimiento en la mancha urbana así como también en el aspecto técnico, todo esto con la finalidad de poder evitar problemas en el corto y mediano plazo en una ciudad tan bella como Morelia la cual ha sido declarada por la UNESCO como “Patrimonio cultural de la Humanidad”.

UBICACIÓNGEOGRÁFICA

El municipio de Morelia queda ubicado, en la región centro-norte del estado de Michoacán. Limita al norte con los municipios de Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este, Charo y Tzitzio; al sur, Villa Madero y Acuitzio; al oeste, Lagunillas, Quiroga, Coeneo y Tzintzuntzan. La altitud municipal oscila entre los 1400 y 3090 msnm.

Por otra parte, la ciudad de Morelia se encuentra ubicadaal norte del municipio, muy cercana a los límites con el municipio de Tarímbaro, en el llamado  "valle de Guayangareo". Este valle se encuentra rodeado por el Pico del Quinceo (al noroeste), el cerro del Águila (al poniente), el cerro del Punhuato (al oriente) y las Lomas de Santa María (al sur y sureste). El valle se encuentra relativamente abierto al norte y noreste, así como hacia el suroeste. 
Con relación a la ciudad, se tiene la siguiente información:
* Latitud: 19° 42' 10 Norte.
* Longitud: 101° 11' 32 Oeste.
* Altura sobre el nivel del mar: 1921 msnm

La altitud sobre el nivel del mar, así como las coordenadas geográficas, están referidas a un punto ubicado sobre la avenida Madero Poniente, enfrente de la Catedral de Morelia.
 
Superficie y límites

Elmunicipio ocupa una extensión de 1 199 km², mientras que el área urbana de Morelia abarca alrededor de 85 km², es decir, el 7.1 % de la superficie municipal. Por otra parte, la Zona Metropolitana de Morelia cuenta con una extensión de 1 456 km² e incluye los municipios de Morelia y Tarímbaro

Toponimia

El nombre original del lugar en época prehispánica fue Guayangareo, que significa "Loma Larga yAchatada". La localidad se llamó Ciudad de Mechuacán entre 1541 (año de la fundación española) y 1545. Desde el 6 de febrero de 1545 hasta el 11 de septiembre de 1828, la ciudad se denominó Valladolid, en recuerdo de la ciudad natal de don Antonio de Mendoza. Finalmente, el nombre de Morelia se empezó a aplicar a partir del 12 de septiembre de 1828, y deriva del apellido de Morelos quien fuera...
tracking img