Tendencias de l sector turismo y modelo de ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias en el sector turismo y modelo de ciudad.

Por Antonio Martínez Gómez, director del plan estratégico Futurelx.

El turismo residencial: Producto turístico e inmobiliario.

El turismo residencial es un producto relacionado con la construcción de viviendas en zonas turísticas para que sean compradas por clientes nacionales y extranjeros, como segunda residencia, casa habitual oapartamento para destinar a alquiler.

La importancia del turismo residencial radica en su doble concepto, como producto turístico e inmobiliario, ya que tiene una gran capacidad de generación de actividad económica y de empleo, tanto en el sector servicios como en el de la construcción.

El mercado del turismo residencial está aumentando su peso específico en el sector inmobiliario comoconsecuencia de que existe una gran demanda de compradores extranjeros que quieren comprar una vivienda en España (segunda residencia o vivienda habitual) y de grupos inversores que desean desarrollar grandes proyectos urbanísticos.

El desarrollo del sector turístico y del inmobiliario, debe tener en cuenta los requerimientos del turismo residencial que van a condicionar el modelo de ciudad.Tendencias en el sector turismo.

El crecimiento del turismo como factor económico y de calidad de vida, es muy sensible a la situación económica de los turistas, a su cambio de hábitos relacionado con las diferentes formas de gestión de su tiempo libre y de ocio, y a la importancia que le están dando al tema de la seguridad personal.

El sector turístico está muy condicionado por una serie detendencias que se están manifestando en su entorno:

Condicionantes económicos:

• El entorno económico internacional, en la actualidad, se caracteriza por una situación de recesión y estancamiento en las principales áreas económicas (Estados Unidos, Japón, Europa, América Latina, y principales países emergentes), con una importante inestabilidad e incertidumbre que dificulta la realización deprevisiones de evolución y crecimiento. Es de destacar las dificultades económicas por la que atraviesan Alemania y Reino Unido, que son dos de los principales países emisores de turistas para España.

• La consideración de la vivienda como un producto para invertir por su elevada rentabilidad y seguridad, lo que está atrayendo a numerosos compradores individuales, a grandes inversores nacionales yextranjeros, y a importantes fondos de inversión.

• El euro, como moneda única, ha favorecido las operaciones económicas y las inversiones de extranjeros relacionadas con la compra de viviendas.

• El desarrollo de la denominada “economía de la experiencia”, con muchas oportunidades de negocio en sectores como la educación, el cuidado de la salud, el turismo y el entretenimiento.

• Losproblemas en algunos mercados turísticos competidores de España, por su madurez y carestía (Francia, Italia) y por la falta de seguridad en otros (norte de Africa, Europa Central).

• El desarrollo, implantación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, está favoreciendo la competitividad de los sectores económicos; la potenciación de nuevas formas de progreso socialy cultural; y el incremento el nivel de vida de los ciudadanos y su capacidad de progreso individual.

• La globalización de los mercados y la internacionalización de las economías y sociedades, sobre la base del incremento notable de las transacciones mundiales de capitales, bienes y servicios.

• Las crecientes exigencias y demandas de los ciudadanos, consumidores y usuarios, respecto a losproductos y servicios que se les ofrecen.

• La necesidad de fragmentación y segmentación de mercados, por la gran diversidad de productos y servicios demandados por los clientes.

• La importancia de las infraestructuras públicas y privadas como instrumento de competitividad y crecimiento económico.

Condicionantes demográficos:

• La reducción de la tasa de crecimiento de la...
tracking img