Tendencias del agave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DEL AGAVE-MILENIO
Apuestan al mayor consumo del mezcal
Los productores absorberán los incrementos en los costos de producción para 2010 con la finalidad de impulsar su comercialización.Uno de los retos será retener la mano de obra en el campo mexicano
Oaxaca.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alzaen sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal(Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda delmercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio porlitro ronda los 30 pesos en promedio a escala nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata deun añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés deproductores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey puedencomplementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcaleroapostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia...
tracking img