Tendencias del arte actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tendencias del arte actual
REALIDADES POLIVALENTES Y PLURALES
Marcela Valdeavellano, MA Mercadeo del Arte y la Cultura

“En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestrosmedios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde haceveinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.” PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art (“La conquête de l’ubiquité”, 1928).

“Cambio de piel” experiencia de arte participativo,
AndreaGranados, Programa Campo Abierto, Finca Santa Anita, 2010

Existen muchas maneras de entender el arte, como de entender la vida. Así, al iniciarse su reproducción masiva, el aura que le rodea al original fue sublimada por el mercado del arte y por eso en los museos la gente habla bajo, como en los templos. Mientras en la edad media, los templos eran escenario de orgías y fiestas populares, losmuseos comenzaron en el siglo XVIII como colecciones de familias acaudaladas. A partir de los años 80, la percepción del mundo se vuelve plural. Comenzamos a comprender que nadie es dueño de la verdad y que existen múltiples maneras de comprenderla, que dependen Benjamin del contexto, del entorno, de la historia individual y colectiva y de cómo esta es planteada y percibida. Si en la modernidad lainfluencia de la teoría de la relatividad de Einstein cambió la comprensión que teníamos del Universo, demostrando que la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador, en la posmodernidad la teoría del caos, cuyo principal exponente ha sido el matemático belga Ilya Prigogine, plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo delreloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos, rompiendo con la percepción de que las causas y los efectos son previsibles y lineales.

Einstein

Prigogine

¿Qué tiene que ver esto con el arte? Todo. A partir de los años sesenta, con Fluxus y Joseph Beuys al frente y los teóricos Guy Debord, con su ensayo “La sociedad del espectáculo” y Hervé Fischer con “El artesociológico”, comprendemos que el arte, como todo lo demás, forma parte consustancial de la vida y no es una experiencia aparte. Las tendencias del arte son las tendencias de las sociedades en las que se insertan sus artistas. El crítico y filósofo Jean Baudrillard apunta en su libro “La transparencia del mal” que ...La economía convertida en transeconomía, la estética convertida en transestética y elsexo convertido en transexual convergen conjuntamente en un proceso transversal y universal en el que ningún discurso podría ser ya la metáfora del otro, puesto que, para que exista metáfora, es preciso que existan unos campos diferenciales y unos objetos distintos. Ahora bien, la contaminación de todas las disciplinas acaba con esta posibilidad.“ (1993, p. 14).

Fluxus

Beuys

DebordBaudrillard

En otro libro, “Ilusión y desilusión estética”, Baudrillard apunta que “La ilusión no tiene historia. La forma estética en sí misma tiene una. Pero debido a que tiene una historia, no tiene más que un tiempo, y es sin duda ahora cuando asistimos al desvanecimiento de esta forma condicional…” Y es que el concepto de ilusión como una forma de realidad no es exclusiva del arte, volvemos...
tracking img