Tendencias del consumo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Tendencias del consumo
Para referirse a las tendencias del consumidor, es importante saber bien qué es una “tendencia”. Esta es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno en un momento dado. En términos sencillos, es el rumbo o dirección que toma el mercado o un segmento de él.
Uno de los factores que pueden influenciar a las tendencias de consumo, es el rumbo de la economía.Tomemos, por ejemplo, la crisis económica del 2009. El consumidor, al estar frente a una crisis, se vuelve escéptico y calculador. Se preocupa por el regateo y el ahorro, buscando gastar donde realmente valga la pena.
Otro factor importante que ocasiona el nacimiento y la desaparición de las tendencias es el entorno social, como, la opinión que se genera en grupos de opinión relevantes.
Otrofactor importante es la tecnología. Es impresionante la manera en que esta ha avanzado en los últimos veinte años, llegando al punto en que internet ya casi desplaza a la televisión como el medio de entretenimiento por excelencia.
Finalmente, un factor de suma importancia pese a pasar fácilmente desapercibido, es el entorno mundial, llamado familiarmente, “globalización”. Esta ha logrado que unafamilia de Europa de nivel socioeconómico medio tenga en su despensa un café colombiano, o que sus integrantes utilicen prendas de algodón peruano, confeccionadas en china pero con marca norteamericana. La gama de productos a los que el consumidor está expuesto, ha aumentado significativamente y ha generado un consumidor diferente, el cual debe estar más informado al elegir.

Factores que inician elcambio
Los elementos que intervienen en una determinada situación o que contribuyen a producir algún resultado, pueden definirse como factores que originan un cambio.
Estos son:
• La globalización y el crecimiento acelerado de las herramientas tecnológicas actuales, como Internet. Estas han originado que el consumidor modifique sus hábitos de consumo y compra. La globalización acerca aproductos a los que antes los consumidores no tenían acceso, ni siquiera información.

• La revolución de Internet, que ofrece, entre otras cosas, la oportunidad de obtener la información requerida de manera inmediata y completa. Forma parte de nuestra vida y se convierte en el medio más importante para comunicarnos.
Las tendencias rigen el rumbo del mercado, nos marcan el paso. Debemos aprender deellas; solo así podremos saber hacia dónde ir.

Los nuevos consumidores, "Muestran un deseo de caer en el lujo y la gratificación instantánea, expresado en la necesidad de teléfonos más inteligentes, una pasión por las aplicaciones, rutas de compra más rápidas y un antojo por lo visual".
Sin embargo, "en paralelo hay luchas por un mejor balance entre el trabajo y la vida social, laspreocupaciones por ambiente, una apreciación por lo frugal y lo imperfecto, y una nostalgia por la autenticidad del hogar y la comunidad", continuó la firma de análisis.

Tendencias que se han dado en el 2014

1. El consumidor al poder
Mucho se ha escrito acerca del nuevo rol del consumidor a partir del auge de las comunidades digitales, aunque muy poco se ha hecho, efectivamente, con esa información. Apartir del cambio de rol del consumidor, muchas marcas empezaron a utilizar redes sociales, contrataron especialistas para que las gestionen y dedican mucha energía e inversión a lograr fluidez en las conversaciones. Sin embargo, son muy pocas las marcas que ponen en real valor este punto: no se trata únicamente de estar, de interactuar, de postear imágenes lindas de nuestros productos; se trata,principalmente, de escuchar y actuar en consecuencia.

2. Transparencia
Si alguien quiere saber algo, lo va a encontrar, lo digamos o no. Y cada vez más, la gente quiere saber qué consume e involucrarse con marcas y productos que respondan a sus propias normas. Lo que ocultamos de nosotros mismos será lo que ellos traerán a la luz, de una forma - generalmente- más grave de lo que en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias de consumo
  • Tendencias del consumismo
  • tendencias de consumo
  • LAS 10 TENDENCIAS EN EL CONSUMO TECNOLÓGICO
  • tendencias del futuro del consumo global
  • Nueva Tendencia De Consumo
  • TENDENCIAS DE CONSUMO 2014
  • Tendencias consumo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS