Tendencias del diseño industrial

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS DISEÑOS |
TEORIA DEL OBJETO |
|

Introducción a la teoría de los diseños
Autor: Juan Acha
Introducción
Esta introducción dice que no es su intención compilar las grandes cantidades de definiciones generales y particulares de los diseños ni el estudio crítico de ellas. Si no que aclara la idea equivocada que los interesados en los diseños tienenhacia los teóricos que elaboran sus teorías partiendo de las definiciones que existen actualmente.
Es imposible enfrentar la realidad de los diseños sin ninguna definición, ideación o noción de ellos. Se sabe que la realidad conforme valla cambiando, ira generando la necesidad de proponer definiciones nuevas, esta realidad es compleja y vasta, así que no puede existir una definición única,aquí también nos dice que no existe ninguna disciplina que sea capaz de agotar los diversos aspectos y componentes de cualquier realidad, pero lo más importante es que la realidad no va caminando desuda y no basta mirarla para conocerla. Se cubre con la vestimenta de nuestra óptica conceptual, que no consta de definiciones si no de criterios adoptados con sentido crítico.
La realidad de los diseñosdemanda un amplio instrumental y suscita? diversas definiciones complementarias y concatenadas? es importante, primero que nada en esta lectura conocer lo que significa “realidad” que es un proceso que va invalidando los conocimientos que se han obtenido de ella. Lo más impórtate está en cómo se estudia la realidad y en la consecuente? búsqueda de los puntos de partida más realistas y fructíferosen conocimientos.
Como resultado de esto se necesita aplicar al estudio de la realidad de los diseños los distintos instrumentos, con el fin de producir los conocimientos y así desarrollar una teoría realista. Estos conocimientos son definiciones en expansión centrifuga que trata de teorizar pluridimensional de los diseños. También nos dice que las definiciones son como resultados sumarios ycentrípetos de los conocimientos, que tuvieron gran importancia en el pasado y que la siguen teniendo hoy en día. Para otros son simplemente conocimientos parciales.
La teoría viene siendo un tejido de definiciones parciales y temporales, para el público en general las definiciones y las teorías son algo muy diferente en comparación de que los teóricos las ven de otra forma. Y en cambio losdiseñadores tienen por ideal no apegarse a ellas, sino que las ven con el objetivo de romperlas, ampliarlas, enriquecerlas o reemplazarlas por otras.
Pero la elaboración de toda teoría exige la selección de criterios de estudio actuales y realistas, que su validez y utilidad requieren de un razonamiento justificador. Es por eso que la mejor forma de definir a los diseños es considerarlos como unavariante histórica de la cultura estética occidental.
La pretendida demostración de nuestro criterio general que es la sociocultural, nos obliga a adoptar tres criterios de teorización de las realidades que envuelven a los diseños como una de sus partes:
A) Diferenciar lo estético y lo artístico, el todo de una de sus partes.
B) Introducir el concepto de la cultura estética de lasartesanías, artes y los diseños en toda cultura actual.
C) Definir las artesanías, las artes y los diseños como sistemas de producción estética especializada que suceden en el Occidente, tales sistemas serán derivaciones estéticas e históricas de los lenguajes o de las tecnologías. Definir dichos sistemas equivale a destacar las diferencias mutuas al lado de sus similitudes. Las diferencias seenfocaran en la producción, distribución y el consumo de cada uno de los sistemas.
Por medio de estos tres criterios será fácil resolver condiciones indispensables para el estudio de los diseños, para eso están los tres propósitos siguientes:
1. Tomar a los diseños como un fenómeno sociocultural en un tiempo y espacio determinado.
2. Abordar a los diseños como productos de dos desarrollos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias tecnólogicas del Diseño Industrial
  • Tendencias del diseño industrial
  • Tendencias del diseño
  • Tendencias del diseño
  • TENDENCIAS DEL DISEÑO
  • Tendencias Del Diseño
  • Tendencias De Diseño
  • Diseño y tendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS