Tendencias del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Introducción

I.- Tendencias Del Mantenimiento
1.- Tendencias en el Desarrollo de CMMS
1.1.- El Uso de Tecnología de Información (TI) en Mantenimiento
1.2.- La Tendencia en Los CMMS
1.2.1.- Beneficios implementación de un CMMS
2.- Beneficios y Objetivos del Uso de la Tecnología en Mantenimiento

Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la actualidad lagestión mantenimiento dentro de cualquier organización debe concebir medidas para el mejoramiento continuo, para ayudar a optimizar los recursos y reducir costos por paradas no programadas, factor que afecta en gran medida la productividad.

Los costos de mantenimiento y operación de las empresas han estado subiendo de una manera rápida con el paso de los últimos años. Por ello nacen las nuevastendencias en el mantenimiento, que permiten disminuir y mejorar la confiabilidad y el desempeño de la operación. Con el paso del tiempo se han ido creando nuevas herramientas que permiten un mejor uso de los recursos de mantenimientos, tales como: El Desarrollo de CMMS y el uso de Tecnología de Información (TI); Estas permiten la planificación y control del mantenimiento.

En esta época esindispensable, tanto en las grandes como en las medianas empresas, la implantación de estas nuevas tendencias de mantenimiento, para aumentar la vida de sus componentes, mejorando así la disponibilidad de sus equipos y su confiabilidad, lo que repercute en la productividad de la planta.


I.- Tendencias Del Mantenimiento
En la búsqueda de costos óptimos ha sido necesario replantear la función delMantenimiento orientándolo a hacerlo más efectivo y así al tiempo que su influencia en los costos totales se minimice. Luego de un período de crecimiento económico, durante el cual predominaron en las empresas los criterios orientados hacia la producción, se le ha dado prioridad a otros aspectos tales como operación fácil, baja emisión de ruido, economía durante todo el período de funcionamiento,seguridad de los trabajadores y Mantenimiento adecuado.

Las razones son las cambiantes condiciones de la competencia, que no admiten ningún desperdicio de recursos tales como materias primas, tiempo, personal, repuestos, etc., la mayor complejidad de las instalaciones, así como también el grado creciente de interrelación de unidades productivas lo que ha aumentadoconsiderablemente los costos de paros de producción y reparaciones. En consecuencia, los tiempos de detención breves y un bajo porcentaje de fallas son factores que desempeñan un papel decisivo en el éxito económico.

Las nuevas tendencias en materia de mantenimiento, son entre otras:

1. Mantenimiento Oportuno: Que implican un cambio radical en la actitud tanto de la dirección de las empresas como delpersonal responsable del mantenimiento, planteamientos que conllevan a una revisión y adecuación de las estructuras organizacionales de las empresas. Por eso un Mantenimiento debe caracterizarse por:

- Mayor Sentido de Pertenencia: Fruto de un esquema de trabajo por resultados y satisfacciones en el cumplimiento de objetivos que conseguirán credibilidad y posicionamiento.
- Mantenimiento comogestión: Responsabilidad compartida y no como función: El Mantenimiento se inicia en la selección de los equipos, sigue en la instalación, se respalda con una correcta operación y un buen Mantenimiento con apoyo de compras e inventarios.
- Análisis de Puntos débiles: El análisis de fallas es el principal respaldo del mejoramiento continuo con la identificación de componentes de repetitivas fallas.- Inmediata atención al cliente o socio: Con la prestación de un servicio integral con responsabilidad compartida.
- Participación en la selección de tecnología: Como conocedor del acontecer y desempeño de los equipos.
- Definición de políticas de reposición de equipo: El análisis de vida residual posibilita el análisis del costo del ciclo global del equipo, proyectando y analizando...
tracking img