Tendencias del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA AL MUNDO DEL MAQUILLAJE JUVENIL

CATALINA RODRÍGUEZ SARMIENTO

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador(a) Social Campo de trabajo: Publicidad

ASESOR DEL TRABAJO DE GRADO RICHARD TAMAYO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOGOTÁ, 2008

1

Reglamento de la Pontificia Universidad JaverianaArtículo 23

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por los alumnos en sus trabajos de grado, solo velará porque no se publique nada contrario al dogma y la moral católicos y porque el trabajo no contenga ataques y polémicas puramente personales, antes bien, se vean en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”

2

ÍNDICE

1. Introducción. 2. Historia delmaquillaje 2.1. Egipto. 2.2. Grecia y Roma. 2.3. Edad Media. 2.4. Renacimiento. 2.5. Revolución Francesa. 2.6. Siglo XIX y XX. 3. El maquillaje en el mundo actual 3.1. Industria mundial 3.2. Industria Colombiana. 3.3. Segmentación de consumidoras y productos 3.4. Promoción 3.5. Distribución 3.6. Consumo 4. Visión del consumidor sobre el maquillaje. 4.1. Entrevistas personales. 4.2. Focus Group. 4.3.Conclusiones. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.

3

1. Introducción

Cuando empecé a buscar un tema para mi tesis de grado, quería estudiar la forma en la cual un producto refleja lo que somos y muestra nuestra identidad. Después de un largo tiempo de búsqueda y casi por accidente, me planteé la posibilidad de estudiar el maquillaje y en un primer momento pensé que sería un tema algosuperficial, sin embargo, gracias a mi director de tesis, me di cuenta que muchas de las cosas de las cuales creemos saberlo todo, son de las que menos tenemos conocimiento.

De esta forma, antes de decidirme del todo por el tema, pensé como había sido mi proceso personal con este producto y descubrí, extrañamente, que aunque lo utilizo, realmente la que me maquilla es mi mamá, yo no tengo la másminima idea de los pasos a seguir a la hora de maquillarme para una rumba, tengo 22 años y mi mamá lo hace por mi. Entonces, me puse a pensar cuando aprendí a usar la pestañina, el delineador, los polvos y el brillo para los labios (lo que ha sido hasta ahora mi conocimiento sobre el tema) y realmente no me acordaba, así que un día le pregunté a mi mamá que utilizaba ella para maquillarme y en estemomento salieron de su boca miles de productos que yo utilizaba pero que no tenía idea de su existencia. También, descubrí que mi hermana si sabia del tema, igual que mi mamá, me puse a pensar en que momento perdí mi camino, en que momento debí haber aprendido a hacer algo que en este momento es casi necesario para mi, encontré que durante mi adolescencia no había tenido experiencia alguna con elmaquillaje, fue hasta ahora que lo empecé a utilizar.

Fue en ese momento en el que me pregunté si sería mi caso particular o sería igual para las niñas de hoy en día y mirando los programas de interés juvenil y las revistas, pues encontré que había mucha información sobre el tema, me actualicé y decidí por estudiar el comportamiento de este producto y su relación con el público juvenil, dado queexistía mucha información al respecto dirigida a este target.

Sin embargo, no sabía nada de la categoría, ni de cómo era el comportamiento del producto en el mercado, por lo cual, empecé a mirar un poco más hacia un mundo desconocido para mí, el maquillaje juvenil.

4

Lo primero que puedo decir que encontré, es que nada es lo suficientemente insignificante para carecer de importancia, porlo que al acercarme cada vez más al estudio del maquillaje, encontraba una relación automática en todos los aspectos, desde el consumo, la producción, la distribución hasta la promoción y por ende una necesaria búsqueda por todos estos temas. Al mismo tiempo, me daba cuenta que los factores sociales y culturales definen de manera casi invisible la forma de consumo por lo cual, investigué no...
tracking img