Tendencias del orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN EL ESTADO-NACION Y SU FUTURO COMO ACTOR MUNDIAL

Luis DALLANEGRA PEDRAZA

El Estado-Nación es uno de los tipos de organización social. Es el “status” organizativo que adopta una sociedad determinada. Otros status han sido las ciudades-Estado, los feudos y seguramente el status actual –Estado-Nación- evolucionará hacia otras conformaciones organizativas.

No es que el Estado–en términos de “status” u organización social institucionalizada- vaya a desaparecer, sí el Estado-Nación va a sufrir cambios significativos y muy probablemente desaparecerá y será reemplazado por otro tipo de Estado -status-. Se observan muchas transformaciones, de las más variadas, de las que se podría ejemplificar con algunas pocas:

1) Procesos de fragmentación como los de Yugoslavia,Checoslovaquia y buena cantidad de países africanos, e incluso de “implosión” como lo fue el de la URSS.

2) Procesos de reunificación, como el de Alemania o tendencia a lograrlo, como China, Corea;

3) Procesos de transformación económico-social, como los de China; Federación Rusa.

Podría abundar en procesos que muestran las grandes transformaciones y contradicciones que se dan.

Los sistemaspolíticos, son variable dependiente de las características del orden mundial por lo que los Estados deben acomodarse a los cambios vigentes; a la vez que los cambios en la conformación de los Estados -status- provocan cambios en el sistema y el orden mundial.

Las características vigentes del orden mundial son las que condicionan la forma en que el Estado resultará funcional al sistema; estosignifica que favorecerá a su seguridad –v. gr.: conflicto Este-Oeste- o su rentabilidad –v. gr.: pagará la deuda externa, favorecerá la radicación de empresas o la entrada de capitales, etc.-

El Estado-Nación está sometido a presiones externas de carácter ideológico y también de orden estructural.

Los factores ideológicos han sufrido variaciones. Durante la etapa bipolar, funcionaban alrededorde una pugna entre dos ideologías alternativas. Con la finalización del bipolarismo, la resultante ha sido el predominio de un mundo “planetarizado” y de la ideología neoliberal que compulsa al Estado –sus gobiernos- a minimizarse en aras de la rentabilidad del sector privado -generador de estas demandas y presiones-.

El valor más preciado en los últimos cincuenta años, dado el conflictoEste-Oeste, fue la seguridad, por lo que el Estado-Nación, garante de la seguridad, estaba “emblocado” privilegiando este factor, por sobre cualquiera otro de carácter económico. Hoy, al no haber problemas de seguridad, ya que no hay pugna entre ideologías, la rentabilidad –que es el valor más preciado- requiere la mayor libertad de acción económica, sin un Estado que le genere reglas. Por lo tanto, elEstado debe minimizarse, desregularse y generar pautas favorables al funcionamiento y los intereses del sector privado, productor, inversor y comercializador [2]. No cabe duda que, en este caso, es el sector privado –particularmente el transnacional- el principal interesado en la disminución del rol del Estado y el principal generador de la “reforma del Estado”.

Las presiones de carácterestructural tienen que ver, fundamentalmente, con la evolución y el desarrollo tecnológico y la transnacionalización.

Los factores tecnológicos inciden en aspectos esenciales del Estado-Nación, como es la soberanía.

Un componente central para definir y entender el concepto de soberanía es la seguridad.

Históricamente las fronteras naturales estaban dadas por una montaña o un río, luegodelimitadas por tratados firmados entre los Estados. El mar territorial, bajo el cual está la soberanía territorial de Estado ribereño, luego de varios criterios que fueron variando, se estableció en 12 millas, resultante del tiro de una bala de cañón, criterio avalado por la Conferencia de Derecho Marítimo de Ginebra de 1958. Esto comprende la columna aérea y el fondo del mar. Las 200 millas marinas,...
tracking img