Tendencias del romanticismo entre: friedrich schiller, victor hugo y william wordsworth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias del romanticismo entre: Friedrich Schiller, Víctor Hugo y William Wordsworth.

Entre las diferentes nacionalidades que caracterizan a estos tres grandes poetas, podemos encontrar similitudes y diferencias en cuanto a los planteamientos que cada uno expone sobre el tema de la poesía. Tomando en cuenta que los tres fueron de los más importantes e influyentes en la literatura en elperiodo romántico. Friedrich Schiller en la literatura alemana, Víctor Hugo en la francesa y William Wordsworth en la literatura inglesa.

Friedrich Schiller nos habla sobre la poesía ingenua y la poesía sentimental, donde plantea los intereses que tienen algunos poetas hacia la naturaleza, ya que la misma ha sido y es el motivo de inspiración con el cual se sienten identificados para expresar sussentimientos.

Expresa que los objetos de la naturaleza son modelos con los que el hombre se identifica por tener cualidades y características en común. Citare el ejemplo que el autor plantea, el caso de “la flor” el valor que se le atribuye a una flor, esto es, no solo el objeto sino la “idea que se tiene de él”. Estas ideas manifestadas en los espíritus son generadas por los sentimientos ya su vez por los diferentes estados de ánimo en los que se encentre el poeta.

Retomando el tema, la naturaleza es el motivo de inspiración; dice Schiller que este motivo debe ser ingenuo, en el se debe contrastar la naturaleza con el arte y ésta debe superarlo, debe estar por encima ya que es como una necesidad moral. La poesía ingenua presenta la sorpresa y el carácter, la primera será con elobjeto de divertir y el segundo con el objeto de conmover.

Haciendo relación con la tendendencia de Schiller y la de William Wordsworth, creo que tienen unos aspectos en común, como por ejemplo, para ambos el papel que juega la naturaleza es muy importante ya que sirve como inspiración para expresar los sentimientos, las pasiones y la moral.

Tratando nuevamente el tema del poetaingenuo, la inspiración en la naturaleza y en los sentimientos conlleva a la imitación de la realidad; esto se relaciona mucho con lo que expresa Wordsworth, donde dice que “el poeta imita las pasiones”, imita los sentimientos y los transmite a personas que de una u otra manera se verán identificadas con los sentimientos que él define. El propósito de esto es dar o generar placer al lector, este placerserá denominado por el autor como el “reconocimiento de la belleza del universo”. Plantea que el poeta tiene la necesidad de generar un placer inmediato, este puede partir de la compasión u otra sensación, esto da lugar al conocimiento, el cual será entendido de dos maneras: el conocimiento del hombre de ciencia que es un logro personal y el de el poeta que es obtenido de manera innata eindispensable; ambos conocimientos van en busca de la verdad.
Este placer dado por los pensamientos permite que el poeta se sienta sumergido en las pasiones de quienes leen, esto es producido por una emoción en la mente que genera un estado de gozo. Schiller que menciona algo parecido, señala que el objeto de la emoción es “una idea”, la misma es producto de la razón. Él ubica esta emoción en el que élllama poeta sentimental, el cual debe unir las representaciones de la fantasía con las ideas de la razón, esto conllevará a fluctuar entre diversos estados de ánimo.

Continuando con Wordsworth, es muy importante señalar que él se aísla de las figuras retóricas y de expresiones que otros poetas verían como estéticamente necesarias. Se opone a seguir las reglas métricas que no cree necesarias en lapoesía, para él sería mejor que la creación de la poesía fuese en prosa, ya que el lenguaje de la misma puede muy bien adaptarse a ella (a la poesía). Él hace diferencias entre las descripciones de las pasiones, sentimientos, etc. Demuestra que éstas siendo realizada en prosa y en verso “serán logradas” pero la realizada en prosa será comprendida en una sola leída mientras que la este en...
tracking img