Tendencias del suicidio en ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DEL SUICIDIO EN ANCIANOS DE 60 A 89 AÑOS EN LA CIUDAD DE ARMENIA. 2003-2005

NATHALIA NIETO SIERRA
____________________________________________________________

___

RESUMEN

Objetivo: Caracterizar las tendencias del suicidio en ancianos de 60 a 89 años en la ciudad de armenia. 2003-2005
Método: Se realizo un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y longitudinal,identificando la población de adulto mayor que se suicidó en la ciudad de Armenia en los años 2003-2005; analizando factores como género, edad, tasa y mecanismo elaborados tomando como fuente los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) de Colombia y los registros del Instituto Seccional de Salud del Quindío.
Resultados: en general se presentaron 15 suicidios, 13 hombres y2 mujeres, la taza (/100.000 Habitantes) más alta fue de 86.9 en el año 2003 en hombres y las mas baja fue de cero presente en mujeres en el año 2004, Los mocanismos mas utilizados fueron el ahorcamiento y arma de fuego con un porcentaje total de 66%, cada uno con 33% y el mecanismo menos utilizado fue la intoxicacion con 7%.
Conclusión: los hombres se suicidan 6.5 veces más que las mujeres. Yaque en comparación con las mujeres son mas propensos frente a los factores de riesgo.

PALABRAS CLAVES: suicidio, envejecimiento, tendencia suicida, factores de riesgo

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El suicidio se define como “la muerte ocasionada por lesión auto-infligida informada como intencional” (revista colombiana de psiquiatría), “es el acto de matarse voluntariamente donde intervienen tantolos pensamientos suicidas, conocido como ideación suicida, así como el acto suicida en sí(Salud Mental, Vol. 29, No. 5, septiembre-octubre 2006). También puede tomarse como “una acción multideterminada por diversos factores intervinientes que, al conjugarse, se potencian” (Alcmeón-revista argentina de clínica neuropsiquiátrica).Y pueden ser vistas desde diferentes teorías y modelos sociales queintentan explicar los posibles motivos que llevan a los sujetos a cometer el acto suicida como tal (revista de salud pública).El gran numero de factores que se asocian a la lesión auto-infligida, la dificultad para entenderlo, el impacto que produce, las especulaciones de las posibles razones hacen del acto suicida un comportamiento complejo donde los trastornos mentales, incluyendo el abuso desustancias están presentes y frecuentemente son relevantes (Revista colombiana de psiquiatría) constituyéndose como una parte importante de causa de defunción y un problema de salud publica (Suicidio en la tercera edad)

Según la OMS un millón de personas se suicidan por año, estimando así que 2.900 personas se suicidan cada día, lo que implica que cada 40 segundos hay un suicida en algún lugardel mundo y cada 3 segundos una persona intenta suicidarse; estando entre las 10 causas de muerte violenta en el mundo, ubicándose en el quinto lugar (OMS). En Colombia el suicidio ocupa el cuarto lugar entre las diez causas de muerte violenta, con una tasa de 5,02 por 100.000 habitantes. La tasa corresponde a un suicidio cada 4 horas, siendo el mecanismo mas utilizado la intoxicación (31%),seguido por las heridas de arma de fuego (30%) y el ahorcamiento (27.3%) Pese a esto colombia se encuentra entre los países con tasas medias de suicidio (Ideación suicida y características).

Los ancianos constituyen el grupo etario en donde con frecuencia los intentos alcanzan la consumación del acto (Alcmeón-revista argentina de clínica neuropsiquíatrica); Junto con el envejecimiento viene elabandono de la profesión o de los objetivos planteados alguna vez, la reducción del estado y la capacidad física, su actividad o placer sexual se ve afectada y se adopta una conciencia diferente frente a la muerte; poseen un alto grado de sensibilidad emocional donde se deprimen fácilmente y sufren alteraciones en su autoestima, a lo cual se agrega las presiones sociales derivadas de la jubilación,...
tracking img