Tendencias del turismo en colombia

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Cruceros en Colombia: el desarrollo del hoy, las consecuencias del mañana
(Introducción)Desde los años cincuenta el turismo, que es definido por el Vicemisterio de Turismo de Colombia como “todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, pornegocios y otros motivos” (2009), ha tenido un crecimiento por encima de muchos otros sectores de la economía. En Colombia, esta industria se ha venido desarrollando aproximadamente desde 1957 cuando se crea la Empresa Colombiana de Turismo dedicada a promover a Colombia en el exterior.
Desde el inicio de la actividad turística en este país se veía un futuro prometedor, debido a que posee unagran variedad de atractivos naturales y culturales que son proporcionados gracias a su posición estratégica, un punto intermedio entre América del Norte y América del Sur que le permite estar rodeada de dos mares. Estas cualidades le han permitido a Colombia ofrecer un sin número de actividades turísticas y recreativas como: ecoturismo, sol y playa, aventura, turismo religioso y arqueológico,ferias, artesanías, deportes, turismo temático, entre otros. Esta variedad en la oferta demuestra la diversidad de tendencias, que se definen como: “patrones de comportamiento en un determinado tiempo que cambian la dirección del mercado” (Porto, 2000), que ha tenido la industria turística colombiana. No obstante aquí se pretende establecer cuál es la nueva tendencia del turismo en Colombia. Frente aesta problemática se puede plantear que: (IA) En los últimos años Colombia se ha venido posicionando como puerto de cruceros turísticos, (IB) de tal modo que esta actividad está trayendo grandes beneficios para el desarrollo económico de las ciudades costeras; (IIA) sin embargo, esta industria se ha convertido en una competencia para los empresarios locales de la hotelería y el turismo (IIB) yademás, su desarrollo puede traer impactos negativos para el medio ambiente.
(IA) Las cifras de muestran que la creciente industria de los cruceros turísticos están llegando a tocar los embarcaderos de Colombia, prueba de ello es que gracias la gestión realizada por la Vicepresidenta de Imagen País, María Claudia Lecouture, quien logró unir esfuerzos entre el Gobierno Nacional y local de las ciudadescosteras, las entidades de turismo, las Sociedades Portuarias Regionales y las entidades encargadas de los cruceros; la nación volvió a estar dentro de las listas de los puertos de los cruceros. De esta manera el país encontró una nueva forma de hacer turismo que la ha llevado a un incremento en la tasa de personas que ingresan al país por vía marítima que paso de movilizar 228.221 pasajeros en2008 a 346.693 pasajeros en 2009 y de recibir 161 buques a recibir 218 (ANATO, 2009).
A esta idea se añade que desde el 2008 los colombianos tienen la posibilidad de embarcarse en los cruceros de Royal Caribbean desde Cartagena y completar los cupos que esta empresa tenga disponibles para su plan 'Enchantment of the Seas' que zarpa desde Colon y visita lugares como Santa Marta, Aruba, Bonaire yCurazao. Además, de los cruceros de Royal Caribbean, Colombia recibe embarcaciones que le den un prestigio especial puesto que estas pertenecen a empresas como, Pullmantur, , See Tours, Holland América, , Azamara Cruises, y Seabourn que realizan viajes por toda Europa y el Mediterráneo.
(IB) Desde esta perspectiva los beneficios de los cruceros no se quedan sólo en la imagen del país o en el aumentode las llegadas de cruceros, porque como explica Joaquín Viloria de la Hoz en el “Documento de trabajo sobre economía regional”, los cruceros pueden influir en la economía de tres formas: la primera, que son las demandas de buque, que incluyen agencias marítimas, pilotos, remolcadores, suministros de agua y combustibles, evacuación de desechos, entre otros; la segunda es la demanda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Turismo
  • Tendencias En Colombia
  • Turismo Colombia
  • Turismo en colombia
  • Turismo en colombia
  • turismo colombia
  • Turismo En Colombia
  • Turismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS