Tendencias del turismo

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO
LICENCIATURA EN TURISMO
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Tendencias Actuales del Turismo
ALUMNA:
Domínguez Yépez Lorena

TRABAJO: ENSAYO
Cuarto semestre, Grupo 03
Fecha: Junio del 2010

Comenzaré con definir el turismo; que es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos ogrupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no se ejerce ninguna actividad lucrativa ni remunerativa, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.
El turismo se realiza, tanto dentro del país de uno, como en el extranjero. Muchas naciones prácticamente vivendel turismo. Esto se debe, a diversas razones; y no sólo económicas, sino además por las características de los lugares, la atención, la situación hotelera y la hermosura del lugar.
Con respecto al turismo en sí, existen diversas formas de realizarlo. Las cuales pueden ser consideradas, como formas alternativas de realizar turismo. Por tanto, conocer, estudiar e investigar a las sociedadesreceptoras y emisoras que están relacionadas con el turismo, y por ende, con el ocio*, es el principal objetivo, y que se relaciona directamente con la estructura del turismo nacional, internacional, con el impacto de la interacción social, el cambio social, la planificación de ocio y turismo etc.
Todo ello requiere acercarse a las características de la sociedad actual, sus requisitos, tendencias**principales en las sociedades a través de la historia, y, principalmente, a las nuevas tipologías de turismo que van apareciendo tales como el turismo convencional, es la de viajar por avión u auto a otra ciudad o país, en el cual se pretenderá conocer y descansar principalmente. Pero con el turismo alternativo, la situación es completamente diferente.

*Ocio: Es el tiempo que se dedica aactividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc.
**Tendencia: es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período.

Por ejemplo, está el turismo aventura, activo o de acción. El cual se realiza enlugares o zonas naturales, donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre. Como por ejemplo, deportes acuáticos e incluso subacuáticos. De la misma manera, deportes extremos. También se pueden realizar caminatas, por bosques o senderos, al igual que cabalgatas en caballos.
Asimismo, tenemos al ecoturismo, el cual es uno de los más explotados en la actualidad. Todas las empresasturísticas, se están dando cuenta, que una creciente parte de la población mundial, le interesa el tema ecologista, como la preservación de la flora y fauna del mundo. Por lo mismo, este tipo de turismo, concientiza a los turistas, en lo relevante que es la naturaleza y el ecosistema.
El ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, confines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional o micro regional.
Por otra parte tenemos al turismo autóctono, el cual se lleva a cabo en las localidades rurales, de los países. Donde se explota el campo, el contacto con los animales y la vida rural. De esta manera, lapersona o turista, puede vivir en carne propia, lo que experimentan los lugareños. Aparte de degustar la comida típica de aquellos parajes. Lo que se explota en este tipo de turismo, es la tranquilidad con que vive la gente del campo o campiña, estas son algunas de las tipologías del turismo que nos permiten de una u otra manera elegir entre nuestros gustos y preferencias tanto en actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS QUE REVOLUCIONARON EL TURISMO EN INTERNET
  • Tendencias del Turismo en México
  • TENDENCIAS EN LA GASTRONOMIA Y SU IMPACTO EN EL TURISMO
  • Tendencia del turismo en rep. dominicana
  • NUEVAS TENDENCIAS Y DESTINOS DEL TURISMO
  • Tendencias y retos del turismo
  • Las Tendencias O Paradigmas Del Turismo Y Sus Retos
  • Nuevas tendencias del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS