Tendencias Econimicas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1.1 PROSPECTIVA, CONCEPTOS, GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Crecimiento Económico es el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.
El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción–tierra, trabajo y capital. Si aumenta la población puede habercrecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
El desarrollo se puede definir como un proceso continuo de crecimiento de la economía, durante el cual seaplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales y políticos.
Crecimiento Económico
El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
1.2.1 “EL NEW DEAL” Y SU EXPANSION EN EL MUNDO
Es el nombre dado por el presidente estadounidenseFranklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrollóun plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. Además de reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras encadena.

1.2.2 ABANDONO DEL PATRÓN ORO Y CRISIS DEL PETRÓLEO
Patrón Oro
Sistema monetario en que el Valor de la Moneda está fijo en términos de una cantidad dada de oro. La autoridad monetaria está obligada a cambiar oro por moneda nacional a toda persona que desee hacerlo, a una paridad fijada por la ley.
El uso del patrón oro se generalizó a todo el mundo hasta la segunda mitad del siglo XIX.Los analistas establecen la década de 1970 como el comienzo de la vigencia del patón oro y la década de 1930 como su fin.
Abandono del patrón oro
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60, todos los países bien gobernados del mundo cuidaban de exportar más de lo que importaban, para que pudieran gozar de crecientes saldos de oro en sus Tesorerías, o en su defecto, de dólares, quesegún promesa de Washington en el “Acuerdo Bretton Woods” (1944) eran redimibles en oro por cualquier Banco Central que pidiera oro a cambio de sus dólares.
A Estados a Unidos no le importaba tener un déficit en sus exportaciones puesto que podían pagar sus cuentas con dólares (redimibles) que ellos mismos creaban.
1.2.3 DEVALUACIONES Y CRISIS RECURRENTES
Devaluación
La devaluación es ladisminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de México, sería la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
Causas por las que ocurre una devaluación
Ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otrascosas a:
* Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Ante un escenario de desconfianza (deudas, guerras, terrorismo, etc.) los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.
* Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econimico
  • Econima
  • Econimista
  • econima
  • econimicos
  • Econimista
  • ing. econimica
  • Crisis Econímica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS