Tendencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tendencias respecto a Política y Economía son:
1. Liberalización comercial y financiera: Los procesos de apertura son fenómenos mundiales, la existencia de tratados de libre comercio y de plena movilidad de capitales abundan en nuestra época, lo monetario excede a lo real de manera alarmante.
2. Derecho Internacional y compromiso: Las leyes se están mundializando, y se desarrollanreglamentos en términos de derechos de autor, propiedad intelectual, patentes etc, lo que hace del derecho internacional un factor clave en la solución de disputas.
3. Intervención de la Banca Multilateral: El fondo monetario internacional (FMI) , el Banco Mundial (World Bank), y diversas instituciones monetarias juegan un papel fundamental en la solución de los problemas internos de las naciones ypresionan por políticas específicas en las diversas regiones del mundo.
4. Tenemos un Policía Mundial: Estados Unidos en su condición de "número uno", ejerce el papel de control sobre los conflictos mundiales y ejerce presión sobre todo el mundo defendiendo sus intereses a nombre de la paz mundial.
Las tendencias mostradas, son un breve repaso de lo que pasa en el mundo, obviamente hay mucho más.Esperemos que lo malo se pueda mejorar y que lo bueno se mantenga, para ser honesto todavía no se qué es positivo y qué es negativo. 

Desde comienzos de la década del ochenta, muchas organizaciones o, empresas y hasta países habían llegado a convencerse de que el “conocimiento” y su utilización adecuada en el desarrollo innovador de tecnologías eran la fuente clave para lograr la creación y elsostén de las ventajas competitivas y el crecimiento económico.
La llamada “economía basada en el conocimiento” se fue convirtiendo así en la orientación preferida por los que buscaban transformar los adelantos tecnológicos en las vías mas aconsejables para alcanzar la posición económicamente exitosa en el nuevo siglo. Por ejemplo, en marzo del 2000, los miembros de la Unión Europea tomaron elcompromiso de convertirse, en el 2010, en la “economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo…” (Acuerdo de Lisboa). Con el correr del tiempo y ya cerca de nuestros días, la creciente volatilidad de las circunstancias y de las situaciones que fueron apareciendo en los escenarios contextuales, tanto en el mundo económico como en lo social, político, cultural, internacional ylocalmente, y hasta en el medio ambiente, llevó a muchos analistas y dirigentes a considerar que el conocimiento no solo era importante, como lo sostenían las orientaciones previas, sino que además, el mismo debía ser apropiadamente incorporado al diseño y realización de oportunas “estrategias” destinadas a enfrentar evolutivamente las variaciones o situaciones existentes y esperables en elcomplejo contexto.
La idea básica era entonces, no solo sostener y vigorizar la competitividad de las organizaciones o países, sino también diseñar y poner en acción las estrategias más aptas para ir superando o sacando partido de las nuevas situaciones que pudieran irse presentando ya fuera por las volatilidades del contexto o por las propias orientaciones adoptadas.
Se fue pasando, así, en muchoscasos, de la “sociedad del conocimiento” a una combinación de esta alternativa con el desarrollo de la “sociedad estratégica del conocimiento”. Muchas organizaciones, muchas empresas y hasta muchos países han ido paulatinamente otorgando una mayor atención a las nuevas alternativas mencionadas. Aunque, también, se fueron presentando casos en los que no se logró acercarse con provecho a lasnuevas orientaciones. A veces por insuficiente capacitación de los requisitos básicos, en otras ocasiones por el reemplazo del “conocimiento” verídico y clave por versiones superficiales o ilusorias.
Las nuevas visiones a que nos hemos referido, insisten en señalar que el conocimiento en las organizaciones es realmente un valioso factor en el desarrollo de estrategias exitosas. Para seguir siendo...
tracking img