Tendencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4

Al hablar de globalización se piensa en bienes, servicios, deportes, turismo y educación. Pero incluye mucho más, como estilo de vida, y en algunos casos cultura. Desde el inició el siglo XX, Estados Unidos comenzó a exportar música, espectáculos, moda, forma de relacionarse socialmente, gustos, etc. La actividad económica generada por el estilo de vida es muy superior a cualquier otrosector económico y tiene otros beneficios.La globalización del estilo de vida, tiene repercusiones económicas y también políticas e ideológicas. Ningún país ha tenido el éxito de Estados Unidos en exportar su estilo de vida y en esta actividad tiene supremacía de mercado, por la incapacidad de otros países en competir. Un ejemplo es Hollywood y sus efectos especiales. Más de medio centenar depaíses hacen películas, incluyendo India, que produce más del doble de películas que Hollywood, pero las estadounidenses son mayoritariamente preferidas. Hacer películas requiere de la participación y coordinación de numerosos especialistas y mucha tecnología. Lo mismo se puede comentar de los espectáculos teatrales que existen en la mayoría de los países, pero sólo Inglaterra se compara a los deBroadway; el teatro musical estadounidense es recreado en todos los continentes.El mundo mágico de los niños, aprovechado por el genio de Walt Disney, es otra fuente de globalización, sus parques se encuentran en tres continentes; revistas y libros se producen y venden en todo el mundo, así como la de numerosos personajes de tiras cómicas que surgieron décadas después. Él éxito de Disney fue encontrarun entretenimiento disfrutado por padre e hijo.

Las redes sociales en Internet son la más reciente globalización del estilo de vida. Fueron creadas por jóvenes y dirigidas primordialmente a ellos, pero también hay adultos que las usan. Empresas como My Space, Facebook y más recientemente Twitter, han pasado a formar parte de la vida de centenares de millones de personas en todo el mundo. Através de ellas intercambian información, incluyendo fotos. Las citadas redes son muy efectivas y eficientes en manejar las comunicaciones. En la reciente crisis de Irán, los jóvenes usaron esta herramienta tecnológica para mantenerse informados y comunicarse con el mundo exterior. La exportación del estilo de vida no es fácil, requiere conocimientos, creatividad, innovación y tecnología,características de las economías capitalistas. Ninguno de los países socialistas, ha logrado hacerlo, pues ellos coartar las libertades y matan la iniciativa privada.

1.4.1.

http://www.mutaciones.pe/2010/03/11/la-aldea-global/


Se suele atribuir a Marshall McLuhan el haber acuñado la expresión “la aldea global“, en referencia a la manera como nuevas tecnologías de la comunicación transformannuestra idea de distancia y nuestra relación con lugares y sociedades lejanas del mundo. El término se ha vuelto sumamente popular en todo tipo de literatura y es, muy probablemente, entendido usualmente en una interpretación mucho más simple que aquella de su contexto original. El tema de la aldea global está vinculado con los efectos que nuevas tecnologías, sobre todo tecnologías electrónicas,están ejerciendo sobre una cultura estructurada en torno a la alfabetización. Así la describe en un pasaje de Comprender los medios de comunicación:
De nuevo, es la velocidad eléctrica la que ha revelado las líneas de fuerza operando desde la tecnología occidental en las áreas más remotas de bosques, savanas y desiertos. Un ejemplo es el beduino con su radio a baterías montando un camello. Sumergira nativos en una avalancha de conceptos para los que nada los ha preparado es la acción normal de toda nuestra tecnología. Pero con los medios eléctricos, el hombre occidental mismo experimenta exactamente la misma inundación que el nativo remoto. No estamos más preparados para encontrar a la radio y la TV en nuestro arsenal alfabetizado que el nativo de Ghana lo está para adaptarse a la...
tracking img