Tendencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las entidades empresariales expresaron su rechazo a un proyecto gremial respaldado por el gobierno que propone la distribución del 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores.

Además, advirtieron que repartir ganancias entre los empleados y permitirles fiscalizar la marcha de las empresas atenta contra el derecho de propiedad.
La industria, el campo, el comercio, losbancos y la construcción son algunos de los sectores que se unieron para dar a conocer un comunicado de rechazo al proyecto de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La CGT, cuyo titular Hugo Moyano es el líder del poderoso gremio de los camioneros, tiene lazos estrechos con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien a su vez elogió y se mostró totalmente de acuerdo con esainiciativa.

Las cámaras rechazan categóricamente los proyectos en cuestión, dijo el comunicado difundido en la noche del miércoles por el denominado Grupo de los Siete, porque agrupa a los siete principales sectores empresariales.

Según los empresarios, esas iniciativas avanzan hacia un poder de interferencia sindical que choca contra los principios constitucionales de derecho de propiedad yde ejercicio de toda industria lícita.

La iniciativa de la CGT ingresó hace una semana a la Comisión de Legislación Laboral, que preside el diputado oficialista Héctor Recalde.
El oficialismo confía en que el proyecto será aprobado con los votos de sectores izquierdistas de la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras.

Una vez promulgada la ley, el nuevo régimen comenzaría aregir a partir del año fiscal siguiente para las empresas con más de 300 trabajadores.
A los dos años de su promulgación, abarcaría a las que tengan hasta 100 personas trabajando y en tres años a todas las empresas que funcionen en el país.
Las ganancias que se distribuirían serían calculadas sobre la utilidad anual de las empresas, descontando impuestos e inversiones.

La proporción deganancia que correspondería a cada trabajador se establecería según parámetros como la antigedad y el nivel salarial.
El Grupo de los Siete sostuvo que si los proyectos se aprueban se otorgarán a los sindicatos facultades de fiscalización e información ajenas a su cometido, muy superiores a las de los propios accionistas.

El canciller de la República, Hugo Martínez, firmó ayer un memorando deentendimiento con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Nueva York, que delinea el compromiso de Estados Unidos para la Construcción e Inversión de Remesas para el Desarrollo y Crecimiento del Espíritu Empresarial (BRIDGE, por sus siglas en inglés).
Con la firma de este memorando, Estados Unidos se compromete, a través de la iniciativa BRIDGE, a trabajar con El Salvador para desarrollar yapoyar instituciones financieras locales y así explotar el impacto que tienen las remesas en el desarrollo del país.
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, El Salvador junto con Honduras se convierten en los primeros países que “podrán financiar obras de infraestructura básica y proyectos de inversión con el respaldo de las remesas queenvían los salvadoreños que viven en Estados Unidos”.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que este compromiso “refleja el respaldo que tiene Estados Unidos al gobierno del presidente Mauricio Funes”.
Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien también estuvo presente en la firma del memorando, explicó, citado en el comunicado, que con esta cooperaciónque será de “varios cientos de millones de dólares” se da la oportunidad de generar crecimiento económico y sostenido” para el país.
Segovia incluso hizo un llamado a la empresa privada a ver en esta iniciativa posibilidades de inversión. “En los próximos meses tenemos la oportunidad de iniciar un proceso de inversión de gran escala en El Salvador, donde en una alianza estratégica entre el...
tracking img