Tendencias educativas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

En este nuevo siglo que apenas lleva recorrido su primera década (y empieza la segunda), muchos avances e innovaciones, tanto científicos como tecnológicos han estado apareciendo; desde la masificación del acceso a internet hasta la movilidad de los dispositivos de comunicación; ¡hoy en día todo tiene un chip! Y todos estos adelantos han llevado a que lainformación, cualquier tipo de información, con el proceso adecuado, pueda ser accedida. La transferencia de esta misma se da a velocidades impensadas; la apertura de sistemas, la economía de mercado abierta al comercio internacional promoviendo el intercambio de materias primas, productos, procesos de organización y producción. Todo esto utilizando las redes que permiten el tráfico informativo paragestar y crecer exponencialmente, provocado un fenómeno al que se le conoce como .

Pero este fenómeno no sólo se limita al ámbito económico o político; sino que también se traslada al cultural. Afectando, influenciando y mutando los aspectos lingüísticos, históricos, sociológicos, religiosos y otros más, de los individuos que habitan una región en particular. Gestando cambios significativos en lasformas en que se relación las personas y el medio en el que se desenvuelven.

Estos cambios socio-culturales globalizados se dan por la influencia (o sutil imposición) que los países más desarrollados ejercen sobre los subdesarrollados. Esto se debe a que los primeros invierten constantemente en capital humano con el fin de generar nuevos conocimientos que les permitan innovar en todos losaspectos de la vida humana; y gracias a los medios masivos de comunicación, a la industria cinematográfica, al poderío económico-político-militar y a la mayor influencia en los organismos internacionales, estos países desarrollados, lentamente permean su cultura, lenguajes, valores, principios e ideas en otras regiones. Una conquista cultural podría decirse.

A principios del S.XXI, con todo esteintercambio de datos y el aumento en la velocidad con que se da este, generó en la primera década de este lo que se conoce como ; pero en este nuevo decenio que comienza se está gestando .

La sociedad de la información se caracterizó por proporcionar torrentes de información de todo tipo, utilizando las tecnologías digitales, principalmente la red informática mundial (internet), que ya es parte dela cotidianidad del mundo académico. Provocando que las barreras geográficas se difuminen, que las distancias ya no sean un límite para el intercambio de información y que la velocidad de este intercambio sea casi instantánea. Sin embargo, toda esta información disponible agobia y abruma al individuo que no cuentan con la capacidad de distinguir entre aquello que le es útil y aquello de lo quepueden prescindir.

La disponibilidad de la información no es suficiente, se debe avanzar hacia el conocimiento. Información no es lo mismo que conocimiento, el conocimiento es reflexión sobre la información, es la capacidad de discriminar lo relevante, de jerarquizar, ordenar, discernir respecto a la información. La sociedad esta nueva década, se caracteriza por valorar el conocimientoacumulado, procesado y aplicado para resolver problemas tanto en la vida de los individuos, como en la organización social y en la actividad económica. Es aquí donde se abre el puente que permitirá transitar de la sociedad de la información hacia la sociedad de conocimiento, en un contexto mundial abierto e interdependiente. Los países que destacan en el escenario mundial son aquellos que, además dedominar y aplicar productivamente el conocimiento, logran aprovechar las fuerzas del cambio y se adaptan, crítica y productivamente, al entorno cambiante. El desarrollo de las naciones dependerá de la capacidad de generación y aplicación del conocimiento por parte de su sociedad (ANUIES, 2000).

Con una constante carrera por la innovación y el conocimiento, países como China, Inglaterra, Alemania,...
tracking img