Tendencias educativas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
INTRODUCCION.
En la actualidad se han dado grandes adelantos tecnológicos y científicos, es necesario fomentar en nuestros alumnos el desarrollo del pensamiento critico, esto no significa que tenga que juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y lashumanidades.
Sin embargo debemos considerar que estos desarrollos además de beneficios; nos presentan grandes riesgos como el de la violencia (lo cual se esta dando en gran magnitud en estos tiempos) y la monopolización del conocimiento.
Uno de los elementos esenciales para fomentar un cambio radical y eliminar todo aquello que hoy perturba a la sociedad es crear un sentido crítico en nuestrosniños.

DESARROLLO
Los recursos se han incrementando constantemente, debido a las demandas de la población tanto de energía, como de recursos naturales. Ante esto, se han buscado nuevas formas de utilización de estos recursos que sustenten estas necesidades. Sin embargo, para encontrar nuevas estrategias, es necesario comprender las dificultades de los grupos que intervienen y reconocer lasalternativas que lleguen a solucionarlos, todo esto a partir de los adelantos de las investigaciones en cuestión de las ciencias. (Naturales y sociales) que lleven a la toma de decisiones políticas, económicas y culturales que mejoren la vida en sociedad.
Todo esto también depende, en buena medida, de la capacidad que tenga la humanidad, y en su caso cada gobierno, para generar el conocimiento quepermita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes.
¿Qué situaciones integran la problemática social actual?
Los índices de pobreza, desigualdad, exclusión y violencia, estos se han ido incrementando y han provocado grandes cambios en la sociedad tanto en la política como en las finanzas, por lo tanto las mejores decisiones se han de tomar en base en el marco de lahumanidad y que estas sean capaces de generar los conocimientos necesarios para que los futuros ciudadanos alcancen identificar y entender las problemáticas socialmente relevantes.
Es aquí donde se centra la importancia de la educación en este siglo la cual debe permitir el entendimiento de la naturaleza de la investigación científica y tecnológica pero también deben conocer las limitaciones y losposibles riesgos de la ciencia y de la tecnología. Estos grandes avances científicos y tecnológicos en México han traído consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales desde el crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiación privada e incluso la monopolización de los conocimientos.
Las reformas educativas es una alternativa que los docentes deben de consideraren sus prácticas para que las nuevas generaciones adquieran la calidad educativa garantizada.
Para enfrentar esta realidad es necesario que la sociedad llegue a convertirse en una “sociedad de conocimiento”, reconociendo que cada sociedad genera su propio sistema de creencias y conocimientos, el reto es determinar la existencia de actividades complejas, valores, normas, costumbres e institucionesque permiten plasmar esos conocimientos en diversas teorías que transforman al mundo.
Y estas formas de producir conocimientos, establecen las relaciones entre ciencias y tecnologías con la sociedad, las cuales exigen replantear las responsabilidades sociales de los maestros y comunicadores de ciencias.
Un sistema socio-científico, evalúa los resultados por lo que propone que los docentespromuevan en sus estudiantes como futuros ciudadanos capaces de involucrarse en los asuntos públicos que requieran la intervención de la ciencia y la tecnología preparándose a una cultura científica, tecnológica y humanística.
La consolidación de la democracia ha sido uno de los mayores desafíos en este contexto con el propósito de lograr una convivencia donde predomine la democracia y la justicia,...
tracking img