Tendencias educativas del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR
CURSO DE DISEÑO DE AULAS VIRTUALES

TENDENCIAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI: EDUCACIÓN VIRTUAL, ONLINE Y E-LEARNING
FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
APORTES AL FORO

PREPARADO POR:
ITZEL MARILY LÓPEZ Y.
4-282-16

A CONSIDERACIÓN DE:
Prof. EGBERTO LOO
ENERO 2012




TENDENCIAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI: EDUCACIÓN VIRTUAL, ONLINE YE-LEARNING
APORTES PERSONALES AL FORO

Vivimos en el siglo del saber ya que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están permitiendo que las ideas y el conocimiento en sí se propaguen con mayor facilidad sin tomar en cuenta edad, credo o fronteras geográficas. Éste nuevo siglo trae consigo un sinnúmero de exigencias debido a los constantes cambios que ocurren día condía en la sociedad. Por ende, para satisfacer las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad de hoy, el sistema educativo debe también cambiar y así adecuarse a los avances de la tecnología y de la industria en general. Todo esto involucra un cambio en el perfil profesional de muchas de las profesiones que conocemos, exigiendo a su vez competencias más complejas y sofisticadas. Para desarrollarlas competencias que el mundo globalizado de hoy requiere es de vital importancia fortalecer los modelos educativos de hoy con la utilización de las nuevas tecnologías que pueden transformar los viejos métodos de enseñanza y aprendizaje en algo más agradable y práctico. Tratar de sustentar la utilización de la informática y la telemática en los procesos de aprendizaje no es tan difícil como pareceya que muchas de las teorías del aprendizaje sobre las que se fundamenta el sistema educativo actual sirven para justificar de manera fehaciente la utilización de las TIC en el campo educativo.
Nuestro mundo cambia día con día gracias al internet y las telecomunicaciones. La forma de trabajar, viajar, compartir, socializar y aprender son ahora diferentes a lo que fueron diez años atráscomo resultado de ésta aldea global que crece y se fortalece gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. Ya no existen barreras entre la escuela y el mundo real porque la tecnología ha venido a derrumbar barreras geográficas, filosóficas y políticas, uniendo cada vez más a los individuos.
Entre las teorías que sustentan el aprendizaje apoyado en la informáticay la telemática está el Proyecto Zero, creado en la Universidad de Harvard cuya finalidad era desarrollar el pensamiento crítico y creativo en individuos e instituciones. Las TIC pueden utilizarse con gran efectividad para desarrollar el pensamiento crítico y promover la creatividad. Otra de las teorías que sustentan la utilización de la tecnología en educación es la de las InteligenciasMúltiples de Gardner ya que los estímulos que ofrecen el internet y las nuevas tecnologías permiten desarrollar con gran eficiencia dichas inteligencias adaptándolas a cada aprendiz. Otras de las teorías que ofrecen sustento a la utilización de la tecnología en educación son el constructivismo, la teoría de la conversación y la teoría del conocimiento situado en los que se establece que el conocimiento seconstruye a través de interacciones entre los individuos y entre éstos y su entorno en un ambiente activo y realístico. El internet proporciona todo esto ya que los individuos interactúan fácilmente y se involucran activamente en entornos muy parecidos a la realidad.
El éxito de los sistemas de aprendizajes apoyados en el internet y en las nuevas tecnologías depende más que nada de lametodología seleccionada y del enfoque de aprendizaje que se establezca ya que debemos recordar que la tecnología no es el centro y motor del proceso de aprendizaje sino una herramienta que lo facilita.

FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
APORTES PERSONALES AL FORO

La educación virtual o educación por internet cobra cada día más adeptos. Su popularidad radica en el hecho de que es más...
tracking img