Tendencias en el estudio de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia del estudio de la comunicación han destacado distintos personajes en la creación de tendencias para el estudio de ésta. En lo que respecta a la sociología europea destacaHabermas quien enfatiza las acciones comunicativas como un elemento importante en las relaciones educador-educando. En todas estas escuelas o corrientes destacan elementos de relevancia en el estudiode la comunicación.
Tenemos al Estructuralismo y Funcionalismo que abordan la comunicación a través del lenguaje. El Estructuralismo parte del análisis estructural del cuerpo y el funcionalismo desu funcionamiento cuantificado. El Humanismo brinda gran importancia a la comunicación en grupo como medio de descripción, expresión de sentimientos y exploración de la personalidad, y la utilizacomo elemento principal y fundamental en la dinámica grupal.
Alrededor de 1930 comienza a ser objeto de análisis de la psicología marxista, aunque no de manera principal. Se ve tratada sólo en términosde relaciones sociales. La comunicación al ser estudiada por la psicología social, trata sus particularidades sociales. Fue estudiada al nivel de la relación sujeto-objeto y el principio deexteriorización cuyo máximo exponente fue Leontiev. Es así como la comunicación es tratada dentro de una distinta categoría a partir de la relación sujeto-objeto, y se interpreta la existencia de lacomunicación entre la personalidad y cualquier objeto de la realidad, fue analizada como el aspecto externo de las interrelaciones.
Algunos parten sus conceptos a partir de las relaciones interpersonales,todos hacen énfasis en las relaciones ya que sin ellas no se da el proceso comunicativo. Algunos más parten de la influencia por medio de signos o un sistema de signos. Todos los conceptos aportancosas diferentes pero que sirven para el estudio de la comunicación. En los últimos años la comunicación ha sido uno de los temas más investigados, su estudio es sumamente amplio y muchos autores e...
tracking img