Tendencias En La Prestacion De Los Cuidados De Salud A La Poblacion

Páginas: 44 (10783 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Corresponde a la cuarta etapa de la historia del cuidado, donde la enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimiento y una responsabilidad definida en la atención de la salud de la población.
Y Tal como se ve en las otras etapas de la enfermería (domestica, vocacional, técnica y profesional) esta profesión es distinta a como se practicaba hace 50 años.Distintos factores son los que han intervenido en esta profesión del cuidado.
Y Las enfermeras han sido capaces de formar a sus propios profesionales, organizar servicios de enfermería, e iniciar investigaciones de interés. Así mismo el campo asistencial de las otras etapas de la historia han sido muy importantes, desde actividades basadas en el empirismo y centrada en la técnica, se ha pasado aorientar el cuidado en un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo muestra su uso generalizado del proceso de enfermería y la formulación de diagnósticos.

La evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración
del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado a cada momento histórico.
Por este motivo, los contenidos de este textotratan de resaltar los hechos que han
determinado los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta
nuestros días. Para ello se han tomado como referente las cuatro etapas descritas por Collière en su libro Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (Collière, 1993).

Estas cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica yprofesional, no tienen límites temporales definidos, pero sí se corresponden con distintos períodos de la evolución sociocultural en el mundo occidental y con cuatro concepciones distintas del cuidado.

La primera de estas etapas, denominada «etapa doméstica del cuidado» por ser la mujer en cada hogar la encargada del mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio, se desarrollaen el período histórico que comprende desde las primeras civilizaciones a la caída del Imperio Romano. La «etapa vocacional del cuidado», segunda etapa de la evolución del cuidado enfermero, se encuadra en la historia desde el origen del pensamiento cristiano, momento en que el concepto de salud-enfermedad adquiere un valor religioso, hasta el final de la Edad Moderna.
La tercera etapa, «etapatécnica del cuidado», que se desarrolla a lo largo del siglo xix y gran parte del xx , surge como resultado del tipo de atención a la salud predominante en la época, centrada en la lucha contra la enfermedad, en la que el saber médico se enfoca a la persona como enfermo y las personas encargadas de prestar cuidados adquieren un papel de auxiliar del médico.
Finalmente, la «etapa profesional delcuidado», en la que la enfermería se consolida como disciplina y como profesión con una responsabilidad definida en el cuidado de la salud de la población, es la cuarta etapa en la evolución del cuidado enfermero y desde un punto de vista cronológico comprende las últimas décadas del siglo xx hasta nuestros días .

Etapa Domestica
En esta primera etapa los cuidados se desarrollan formando partede la historia de la atención a la salud de la época, comprendiendo desde las primeras civilizaciones hasta la caída del Imperio Romano.
Esta etapa de los cuidados se denomina domestica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.Etapa Vocacional
Durante la etapa vocacional, los conocimientos teóricos requeridos por las enfermeras eran nulos y los procedimientos muy simples. Lo realmente importante eran las actitudes que debían mostrar y mantener las personas dedicadas al cuidado de los enfermos, menesterosos y necesitados.
La practica enfermera, vista desde esta perspectiva, no requiere ningún tipo de preparación, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de la salud de la población pediátrica
  • Cuidado de enfermeria en comunidad basado en tendencias del proceso salud enfermedad.
  • El estado de salud de la población
  • El Cuidado De La Salud
  • El cuidado de la salud
  • Yo Cuido Mi Salud
  • Cuidado De La Salud
  • Cuidado de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS