Tendencias evolutivas de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que nada al estudiar la tendencia evolutiva de las plantas se debe recurrir a los ciclos vitales que tienen, se debe de hacer una comparación de estos desde el más antiguo o primitivo hastael más actual o evolucionado.
Se distinguen en la actualidad dos grandes grupos:

Las plantas criptogramas o sin flores, que también se les llama “plantas inferiores”, incluyen algas, bacterias,hongos, líquenes, musgos, hepáticas, helechos, colas de caballo y licopodios. En este grupo se encuentran entre 160.000 y 200.000 especies diferentes.

Este grupo incluye todos los vegetales que sellaman inferiores. La criptogamia es la rama de la botánica, se encarga de estudiar este grupo. Los ejemplos de estas son los siguientes de la más primitiva a la más evolucionada:

1.-Cianobacterias(algas azules)
2.-Bacterias
3.-Algas eucariotas
4.-Hongos inferiores
5.-Hongos superiores
6.-Líquenes
7.-Musgos
8.-Hepáticas
9.-Helechos
10.-Colas de caballo
11.-Licopodios

Las plantasfanerógamas o con flores, llamadas también “plantas superiores”; se dividen en gimnospermas y angiospermas. En este grupo se encuentran entre 200.000 y 250.000 especies diferentes.

Se dividen en 2grupos: gimnospermas, las de las semillas desnudas; angiospermas, las de las semillas encerradas en un fruto.
Las gimnospermas comprenden 10 órdenes y las angiospermas se dividen en monocotiledóneas(que son semillas con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (son semillas con dos cotiledones).

1.-Las gimnospermas
2.-Las cicadáceas
3.-Las ginkgoáceas
4.-Las coníferas
5.-Las angiospermas

Ladistinción principal entre un grupo y otro es:
Que las fanerógamas se reproducen por semillas y las criptogramas por medio de esporas.

¿Cómo fueron evolucionando las plantas?
El primer cambio fuela aparición de la vida en forma de células o unidades auto replicantes.
El siguiente paso en la historia fue la evolución de un sistema de pigmentos, que podían atrapar a los rayos solares,...
tracking img