Tendencias Filosoficas De Fines Del Siglo Xx

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Tendencias filosóficas de fines del siglo xx
En el siglo xx encontramos cambios y representantes en todos los campos de la actitud humana .observamos procesos sociales muy importantes .el capitalismo ingresa a su fase superior cuyas propias contradicciones desencadenan la primera y segunda guerras mundiales . asi como que llevan al desarrollo de estados socialistas .
En el terreno de cienciasnotamos como la psicología, la biología y las matemáticas registran avances importantísimos, pero es el la física donde a acontecido una autentica revolución . Revolución científica de una trascendental repercusión filosófica , ya que modifica el panorama del mundo y propone nuevos modelos metodológicos y conceptuales de interpretación de la realidad .
CORRIENTES FILOSOFICAS
La filosofía delsiglo xx ha sido sumamente prolífica en lo que a corrientes filosóficas se refiere. se ha caracterizado este periodo de la historia de la filosofía por la diversidad y multiplicidad de corrientes , escuelas , círculos , movimientos . Ismos filosóficos que presenta en su desarrollo cada uno de los cuales traduce o refleja un contexto histórico – cultural determinado. Examinemos tres principalescorrientes.
El fenomenológico:
El término "fenomenología" procede del griego “jainomena”, que significa lo que se muestra o aparece. El fenomenólogo dice que “hay que llegar a las cosas mismas y analizar lo que aparece”. Superando estériles discusiones sobre la teoría del conocimiento, de finales del siglo XIX, la filosofía ha de volverse a lo que aparece, a lo que se da sin ninguna duda y que es elfenómeno. La fenomenología es la ciencia de los fenómenos.
En primer término, fenómeno es todo aquello que aparece en la experiencia. Puede tratarse de la experiencia externa, (casas, plantas, vehículos), y de la experiencia interna (deseos, temores, percepciones, deducciones) al percibir lo que ocurre "en nosotros". En ambos se da algo “fenomenológico". Recordando el triángulo platónico, sepodría tener una impresión de que Husserl tiene aquí ante los ojos únicamente la sensibilidad y que pretende entender la fenomenología como una ciencia empírica.
En la fenomenología se trata de analizar los fenómenos de tal modo que las esencias ideales y los contenidos esenciales se convierten en objetos dados. El objetivo de la fenomenología es un sistema puro (formal y material) de contenidosesenciales, que abarca a todas las disciplinas filosóficas. De ahí que a la filosofía fenomenológica se la denomina filosofía esencial. Las ciencias filosóficas son ciencias eidéticas (ciencias esenciales) en oposición a las ciencias empíricas (ciencias de los hechos).
Pese a sus pocos seguidores, los grandes fenomenólogos han enriquecido generosamente la filosofía actual: sus múltiples y cuidadososanálisis brindan un material muy abundante a casi todas las disciplinas filosóficas. La exactitud con que han sabido aplicar su método contribuyó a agudizar la visión del dato fenoménico.


El existencialismo:
Algunos consideran a Soeren Kierkegaard (1813-1855) como primer representante de la filosofía existencialista, cuya influencia fue decisiva en elexistencialismo de muchos otros autores. El existencialismo es una variante singular de la “filosofía del yo”. Su idea central podemos explicarlo mediante una distinción debida a Kierkegaard: es la distinción entre reflexión objetiva y subjetiva. ¿Qué significa esa distinción? El hombre puede reflexionar sobre la experiencia cotidiana, de la que parte la filosofía. Para ello tiene, según los existencialistas,dos posibilidades básicas:
• El hombre puede prescindir de sí mismo, de su subjetividad e interioridad personal-individual y
• enfocar su interés en lo que le viene objetivamente.
Aunque al reflexionar vuelvo sobre mí mismo, la reflexión puede ser objetiva. Por ejemplo, cuando me pienso como un ser vivo, como un ser racional, como un ciudadano. La existencia es el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias artisticas siglo XX
  • Ultimas tendencias del siglo xx
  • Tendencias Constructivistas Del Siglo Xx
  • Fin del siglo XX
  • El Fin De Siglo Xx
  • Filosofos del siglo xx
  • Biografia De Filosofos Del Siglo Xx
  • Filósofos de calidad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS