Tendencias filosoficas del derecho

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Nuevas tendencias Filosóficas en el derecho

Epistemología jurídica
Una epistemología es un método de conocer, es un método de conocimiento; si queremos sistematizar un conocimiento sobre el derecho debemos sistematizar el método de obtenerlo; esta cuestión es importante porque ha marcado a lo largo de la historia los diferentes modelos de conocimiento sobre el derecho, dicho de otra manera,el derecho ha tenido diferentes epistemologías a lo largo de la historia, las más importantes han sido el Derecho natural y el positivismo jurídico. El Derecho natural es el primer modelo epistemológico y tiene su desarrollo desde los griegos hasta el nacimiento del mecanicismo a finales del siglo XVII o comienzos del XIX, el positivismo sigue el modelo epistemológico científico. El primer modeloes un modelo metafísico y por ello presta mucha atención al derecho ideal, mientras que el segundo es un modelo físico y hace mucho hincapié en la medición y valoración de los hechos relacionados con el derecho.
La epistemología jurídica se encarga de explicar si el conocimiento es posible, que forma ha de tener y cuáles son sus maneras de presentarse en la sociedad, entra en la reflexión sobreel conocimiento del derecho.
El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos complejo, darle forma y nombre dentro del lenguaje a las abstracciones que logran concretizarse. Esto es lo que nos pasa a todos, cuando intuimos una idea, pero carecemos de la palabra correcta o no existe, para poder expresar y definirnuestro pensamiento.
El ser humano y sobre todo el jurisprudente, intuye el derecho, no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo, realmente el jurista no inventa nada nuevo, únicamente halla dentro de la multitud de abstracciones, uno o varios cuerpos jurídicos.
Ontología jurídica
La Ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales omodos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
La Ontología Jurídica estudia el objeto de estudio de lo jurídico; estudia precisamente al "ser jurídico" en la interrelación humana.

¿Qué es lo jurídico, entonces, en una relación interhumana?
Es la relación interhumana de justicia entre ambos; relación entre individuos, grupos, estratos, estamentos, clases sociales ode pueblos enteros; relaciones étnicas de justicia, relaciones antropológicas de justicia interhumana etc.

¿Cuál es la característica de esta relación "justa"?
Es una relación de equidad, pero no de una equidad abstracta sino objetiva, concreta entre las facultades y las obligaciones jurídicas. Las facultades jurídicas son correlativas a las obligaciones de las que surgen, de las que emergenen su cumplimiento y su validez consiste en el apego a las obligaciones de las que surgieron de las que son correlativas. De ahí la importancia de estudiar el fenómeno de correlación entre la facultad jurídica y la obligación

La ontología como parte de la filosofía del derecho pretende encontrar el SER del derecho, es decir su concepto y esencia, cual es su origen, sus primeras causas yprincipios.
Axiología jurídica
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos
Cuando se habla de axiología jurídica, se refiere a la estimación o valoración del contenido de las normas que integran un ordenamiento jurídico determinado. Una Norma como esquema de interpretación de una conducta es jurídica y, en consecuencia podemos catalogarla dentro delconcepto lógico del derecho. Para que el valor del contenido de esa norma sea eficaz depende del valor incorporado al contenido del mismo. Pero en ningún momento ese juicio lógico de valor incorporado, puede ser el determinante del carácter jurídico de la institución recogida en las normas. Este depende de los elementos estructurales que la norma contenga que corresponden al concepto de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias filosoficas
  • Nuevas Tendencias Filosoficas
  • ensayo nuevas tendencias filosoficas
  • Derecho filosofico
  • FILOSOF A DEL DERECHO
  • Filosof A Del Derecho
  • Filosof a del derecho
  • Existencialismo: ¿Una Postura Filosófica O Una Tendencia Actual?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS