Tendencias globales del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DULCE MIDORI ACOSTA RAYA.

LAS TENDENCIAS GLOBALES DEL FUTURO.

I. INTRODUCCIÓN

A. Los inicios del Siglo XX, han empujado a la humanidad a visualizar con mayor intensidad los años venideros pero más aun, los sucesos del futuro que de manera generalizada presenta un panorama incierto derivado principalmente de los recientes acontecimientos en el mundo actual.

B. Esto ha generado,que diversos grupos, Asociaciones No Gubernamentales, expertos y dependencias gubernamentales, creen organismos enfocados a analizar y tratar de predecir los acontecimientos del futuro que puedan afectar a una nación, a una región del mundo o por que no decirlo que puedan afectar a la humanidad en su conjunto.

C. Si nos referimos a una sola nación, las afectaciones caen dentro del contexto dela Seguridad Nacional, si hablamos de dos o mas naciones dentro de un mismo continente, podemos decir que se trata de la Seguridad Regional y tratándose de las Américas, nos referimos a la Seguridad Hemisférica y en un contexto mas amplio a la Seguridad Mundial.

D. Algunos estudiosos, como lo es el caso de los expertos no gubernamentales acerca del futuro, grupo formado para atender lasdemandas de los Estados Unidos, han identificado algunas líneas conductoras para desarrollar su análisis, considerando entre otros aspectos los siguientes:

1. La demografía

2. Los recursos naturales y el ambiente

3. La ciencia y tecnología

4. La economía global y la globalización

5. La gobernabilidad nacional e internacional

6. Losconflictos del futuro

7. El papel de los estados unidos.

Este ultimo punto es bastante convincente para poder afirmar, que el análisis realizado de las tendencias globales, están ligadas a los interesados norteamericanos para asegurar su influencia en el mundo globalizado.

Sin embargo este trabajo pretende ir más allá, y considerar tendencias que afecten de manera global a lahumanidad.

Es una realidad que los Estados Unidos tienen una fuerte influencia a nivel global resultando de su poderío económico y militar, así como de su poder político y diplomático.

II. DESARROLLO.

Como ya se menciono, los expertos no gubernamentales y del gobierno de los Estados Unidos, han identificado líneas conductoras y tendencias que definirán el mundo en los próximosaños, siendo a corto plazo (2015) los siguientes:

A. LÍNEAS CONDUCTORAS

a. Demografía

Cuando resultado del crecimiento de la población y de su concentración en las zonas urbanas de los países en vías de desarrollo, se prevé que haya una inestabilidad económica y social, resultado de la fragilidad de los sistemas políticos, sin embargo se puede determinar que esta estabilidadserá mas acentuada en los países llamados democráticos, pero principalmente en los gobiernos de América latina y los Estados Unidos.

La gran diversidad de culturas, idiomas e idiosincrasias tienen una gran influencia en este sentido.

b. Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

En este sentido se prevé una inestabilidad política y una pobreza crónica que mantendrá ladesnutrición principalmente en el África subsahariana, así como en países con regímenes represivos o con problemas internos, no obstante que la producción de alimentos será suficiente y adecuada al crecimiento poblacional.

Los expertos estiman que para los próximos años se cuenta aun con el 80% de los recursos petroleros y el 95% de gas natural, determinando que la zona del GolfoPérsico, seguirá siendo la región petrolera más grande a nivel mundial.

Sin embargo, se estima que el recurso vital del agua generara algunos retos serios para algunas regiones del mundo.

c. Ciencia y tecnología.

En este rubro cabe señalar, que la mayoría de los expertos coinciden en destacar que la tecnología informática representa la más grande transformación desde el...
tracking img