Tendencias Gráficas En El Diseño De Revistas

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
1. Las vanguardias artísticas del siglo XX

A inicios del primer tercio del siglo XX, los enfrentamientos políticos, sociales y militares entre las potencias europeas fueron catastróficos e ineludibles. Transcurren sucesos desastrosos como las dos Guerras Mundiales y la Revolución Soviética. Consecuentemente, la postguerra había generado un estado deplorable de pobreza, miseria yescasez que paralizó el desarrollo económico europeo.

Ante estas circunstancias una gran revolución cultural estaba imponiéndose como protesta, rebelión y crítica ante la burguesía y los militantes. Los poderes políticos rechazaron la libre expresión artística negando la difusión cultural en Europa.

Contrario al continente europeo; los Estados Unidos experimentatransformaciones socioeconómicas, tecnológicas, intelectuales y culturales que dan paso al desarrollo de una nueva Revolución Industrial. Estos hechos contribuyen a la inmigración de artistas europeos a América, en la búsqueda de libertad y mejores oportunidades. De este modo, se desempeña un desarrollo potencial del arte contemporáneo y una dinámica evolutiva de estilos que surgen cronológicamente, loscuales se denominan “vanguardismos”.

El vanguardismo fue una serie de movimientos y estilos artísticos que surgieron durante el Siglo XX, que proponen cambios revolucionarios y rupturas con las formas tradicionales establecidas en el modernismo. Se caracterizan por la búsqueda de la innovación, libertad de expresión, un nuevo concepto de la forma y la integración del arte con lasociedad. Los artistas vanguardistas crean nuevos estilos y repertorios icónicos como reacción a la obsolencia de la rutinaria expresión gráfica tradicional.

Por último, intentando clasificar cronológicamente las etapas de desarrollo del arte del siglo XX, la profesora e historiadora Ana María Preckler; lo divide de la siguiente manera:
* Primeras vanguardias (1901-1939)
*Segundas vanguardias (1945-1970)
* Periodo de crisis (1970-1980)
* Posmodernidad (a partir de 1980)


Primeras vanguardias del Siglo XX

En esta etapa surgen los “ismos” a partir de diferentes movimientos vanguardistas que enuncian nuevos estilos y fundamentos artísticos. Dichos movimientos se originan en Europa, luego de la Primera Guerra Mundial;como respuesta a la libertad de expresión, la lucha contra las tradiciones artísticas y la experimentación.

Entre las primeras vanguardias artísticas están: el constructivismo, el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo. Algunos de sus máximos exponentes fueron: Marinetti, Vassily Kandinsky, Vladimir Tatlin, Theo Van Doesburg, André Breton, Marcel Duchamp, entre otros.* Futurismo

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes vanguardistas, fundado en 1909 en Italia, por el poeta y artista Filippo Marinetti. Dicho arte rechaza la estética tradicional y va en búsqueda de la creación de un verdadero estilo contemporáneo de acción. Básicamente, el arte futurista concibe audacia, velocidad, maquinismo, movimiento y unaapuesta hacia el progreso.


Para los futuristas, la tipografía se convierte en una entidad pictórica al igual que la imagen. De este modo, la forma de la tipografía enfatiza el contenido escrito, abandonando las normas tradicionales compositivas. También, contribuyen en el desarrollo de la tipografía algunos arquitectos modernistas como Hoffmann, Wagner y Vande Velde; y diseñadores como Eckmann, Bernhard, Moser y Weiss.

En 1909, Marinetti describe el manifiesto fundacional del movimiento futurista en el periódico “Le Figaro”, donde resalta el lema «la palabra en libertad» justificando el uso de la tipografía en disposiciones inusuales liberándola de la alineación clásica. De esta manera, propone la adaptación tipográfica en alineaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño gráfico, evolución y tendencias
  • LAS TENDENCIAS DEL DISEÑO GRAFICO
  • Diseño grafico de revistas
  • Tendencias contemporáneas del diseño gráfico
  • Diseño grafico y tendencias
  • Tendencias del diseño grafico
  • Diseños De Revistas
  • Elementos graficos para diseñar una revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS