Tendencias historiográficas acerca de la revolución francesa en los textos escolares de ciencias sociales de básica secundaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACERCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES DE BÁSICA SECUNDARIA.



PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles han sido las tendencias historiográficas acerca de la Revolución Francesa presentes en los textos escolares de Ciencias Sociales de Básica Secundaria publicados entre 1980 y 2005?


OBJETIVO GENERAL

Identificar lastendencias historiográficas acerca de la Revolución Francesa presentes en los textos escolares de Ciencias Sociales de Básica Secundaria publicados entre 1980 y 2005.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Analizar las tendencias historiográficas acerca de la Revolución Francesa presentes en los textos escolares de Ciencias Sociales de Básica Secundaria.

 Considerar la persistencia o reevaluación de lastendencias historiográficas en los textos escolares frente al tema de la Revolución Francesa.

 Examinar el impacto del texto escolar en el proceso de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el momento de abordar el tema de Revolución Francesa al interior del aula escolar.


METAS

 Valorar el papel de la iconografía presente en los textos de Ciencias Sociales como complemento de análisisy herramienta de comprensión de los discursos historiográficos acerca de la Revolución Francesa.

 Sugerir algunas reflexiones frente al manejo historiográfico del tema de la Revolución Francesa en los textos escolares de Ciencias Sociales que contribuyan a la apropiación y reconocimiento dialógico del proceso de enseñanza de la Revolución Francesa en el aula de clase.JUSTIFICACIÓN


La enseñanza de la historia es sin duda alguna uno de los temas más importantes y polémicos dentro del ámbito académico, diferentes y muy variadas investigaciones han tomado como eje central de análisis la enseñanza de la historia. Las reflexiones giran alrededor de diversos temas entre ellos: la profesionalización de las Ciencias Sociales , la concreción de un código disciplinar , losdebates entorno a la historia regulada, la historia enseñada y la historia soñada , las tensiones entre la historia académica y la historia escolar , y por su puesto los textos escolares como herramienta pedagógica tradicional en la enseñanza de la historia.

Así la configuración de un código disciplinar, definido por Raimundo Cuesta como “una tradición social que se configura históricamente dentrode unas ideas, valores y rutinas que legitiman la función educativa atribuida a la historia regulando el orden de la práctica de la enseñanza”, es de vital importancia dentro de la enseñanza de la historia ya que la consolidación de este código disciplinar ha permitido la ritualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las preocupaciones recurrentes a cerca del texto escolar en elámbito educativo en nuestro país son mucho mas frecuentes de lo que imaginamos, el desarrollo de la investigación frente a los textos escolares en las ultimas décadas ha sido una constante y ha arrojado una variada gama de perspectivas conceptuales y reflexiones de gran importancia en el espacio académico y en general en el debate actual de la tan nombrada crisis de la educación. En esta medida lostextos escolares de Ciencias Sociales no han sido la excepción, convirtiéndose en objeto de estudio de varias investigaciones , es por esta razón que creemos pertinente el análisis de los textos escolares de Ciencias Sociales ya que definitivamente han sido una herramienta tradicional en el quehacer cotidiano de la escuela en nuestro país.



La Revolución Francesa como acontecimiento que marcoun hito en la historia de la humanidad encuentra un lugar adecuado y coherente en nuestro trabajo. “Considerada desde el siglo XIX, como la época de corte de dos periodos de la historia larga, la historia moderna y la historia contemporánea, la Revolución Francesa se impone incontestablemente como el acontecimiento más importante de la historia europea del siglo XIX” . Además debemos resaltar...
tracking img